Tener un vehículo implica un gran gasto de dinero y debido al costo del mantenimiento y al creciente precio de combustible, es indispensable buscar alternativas que se adapten a nuestras posibilidades económicas. En este sentido, la mejor manera de ahorrar es reduciendo el consumo de combustible, sin embargo, muchas personas no saben cómo hacerlo correctamente. A continuación, te presentamos los mejores tips para ahorrar combustible al conducir:
Moderar el arranque y la marcha
Una de las maneras más eficientes de ahorrar combustible al conducir, es arrancar el motor sin presionar el acelerador. Luego, es importante saber que la primera marcha se debe usar solo al inicio. Por su parte, acelerar moderadamente y mantener el vehículo a 20 kilómetros por hora durante 5 segundos puede traducirse en un ahorro de combustible de hasta un 11%.
Planificar el viaje
Se debe tener en cuenta que la planificación de un viaje no solo implica chequear que los seguros de auto estén al día. Programar bien el recorrido es fundamental; no solo permite llegar a tiempo al destino, sino que también ayuda a economizar el combustible. Asimismo, es recomendable evitar las paradas innecesarias y dejar el motor encendido: está comprobado que alargar el viaje 10 minutos aumenta el consumo de gasolina un 14%.
Chequear la presión de los neumáticos
Para tener una conducción eficiente y disminuir el consumo de combustible, es fundamental que la presión de los neumáticos esté de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Conducir con las cubiertas a una presión de 0,5 bares por debajo de lo recomendado, puede perjudicar el rendimiento del combustible entre un 2% a 4%.
Reducir el peso
Otro de los factores determinantes en el rendimiento del combustible, es el peso que se planea llevar en cada viaje. Llevar una carga de solo 100 kilos adicionales puede aumentar el gasto en más de un 6%. Si no es posible reducir el peso de carga, es fundamental distribuirlo bien a lo largo de todo el vehículo.
Usar el aire solo si es necesario
El aire acondicionado es uno de los sistemas que le restan fuerza al motor y que le exigen un mayor consumo de combustible. Por este motivo, lo mejor es utilizarlo sólo cuando sea necesario. Si estás manejando en la ciudad y la temperatura es inferior a los 25°C se puede optar por abrir las ventanillas.
Cambiar de marcha a bajas revoluciones
Para finalizar, una excelente manera de alargar la vida útil del motor y optimizar el rendimiento del combustible, es cambiar las marchas del auto a bajas revoluciones. Aunque depende del vehículo, un parámetro para saber en qué momento pasar a la tercer marcha es cuando se vaya a 30 km/h, a cuarta cuando se alcancen los 40 km/h y a quinta cuando se llegue a los 50 km/h.