En promedio, el Laboratorio COVID-19 podrá analizar 80 muestras respiratorias diariamente. De este modo, casa de estudios superiores se integra a la Red de Laboratorios Universitarios del país.
La Universidad de Playa
Ancha (UPLA), a través del Centro de Investigación HUB Ambiental, se sumará a
las casas de estudios superiores de Chile autorizadas por el Ministerio de
Salud para disponer de su infraestructura y personal especializado, en la realización
de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2.
Con dependencia del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el Laboratorio COVID-19 instalado en la UPLA recibirá de dicha institución y de manera diaria, muestras respiratorias de pacientes de la red de salud, con el objetivo de determinar si están infectados o no con coronavirus.
Se aplicará la técnica de qPCR, sigla en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real”, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus se trata de una molécula de ácido ribonucleico (ARN). Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, confirmando de esta forma que el paciente está infectado con SARS- CoV-2
“Tendremos capacidad para medir, en promedio, 80 muestras diarias y realizar sus respectivos diagnósticos. Las muestras se recepcionarán generalmente en la mañana siguiendo el protocolo de seguridad establecido por la autoridad y, por la tarde, se tendrán los resultados que se ingresarán antes de las 22 horas a una plataforma digital del Ministerio de Salud. Frente a los casos positivos, se informará a las autoridades y centros de salud de donde fueron recogidas las muestras, para que se brinde el tratamiento correspondiente al paciente”, explicó el director general del Centro HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez Avaria.
El director agregó que el Laboratorio COVID-19, que cobijará el Centro de Investigación HUB Ambiental, es el número 27 de la Red de Laboratorios Universitarios de Chile y proporcionará toda la infraestructura y equipamiento avanzado necesarios para la detección de SARS-CoV-2, así como también el personal especializado, liderados técnicamente por la doctora Fernanda Rodríguez Rojas.
El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó que el país requiere que los laboratorios universitarios se pongan a disposición de las necesidades de la salud pública. “En virtud del aumento progresivo del número de exámenes que deben realizarse para la detección del virus, se necesita con urgencia de laboratorios con capacidad diagnóstica que permitan responder a las altas demandas de detección temprana de dicho virus, cuestión esencial para mapear su comportamiento y controlar con ello la pandemia. Es por ello que la Universidad de Playa Ancha fiel a su compromiso con la sociedad, pone a disposición sus laboratorios para prestar los servicios de utilidad pública en materia de salud”.
Al integrarse la UPLA a la Red de Laboratorios Universitarios de análisis de COVID-19, contribuirá a aumentar a nivel regional la capacidad de detección del virus. Con lo anterior, más el trabajo de los centros de las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como el de los hospitales de la región de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Salud espera lograr la realización de mil 500 test diarios en esta zona del país.