X Feria de Modelación Matemática” de la Universidad de Playa Ancha convocó a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio de diversas partes del país a presentar en video sus creativas respuestas al problema de ingenio.
Calcular el volumen de una esfera sin usar una fórmula para ello fue el desafío que escolares de cuarto básico a cuarto medio de la región de Valparaíso aceptaron resolver en la “X Feria de Modelación Matemática”, organizada por estudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Se trató de un encuentro participativo en el que se motivó a niños y jóvenes a resolver un problema de ingenio y razonamiento lógico deductivo, con el objetivo de incentivar de manera eficaz el acercamiento y aprendizaje de la matemática, y permitir con ello el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales.
Por la emergencia sanitaria que vive el país, el evento creado hace 10 años por los académicos Daisy Alcántara, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y el coordinador docente de Pedagogía en Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Alejandro Nettle, se realizó virtualmente, donde los escolares presentaron en videos sus propuestas.
“Pese a estar viviendo en tiempos de confinamiento para resguardar nuestra salud, los estudiantes de nuestra universidad sacaron adelante esta feria, lo que significó un gran desafío para ellos como futuros docentes. Estamos muy contentos de propiciar con esta iniciativa el descubrimiento y formación de talentos entre los niños y jóvenes de enseñanza básica y media, motivándolos a desarrollar sus propias aptitudes en torno a un objetivo común, la resolución de un problema de carácter lúdico matemático”, explicó la profesora Daisy Alcántara.
En la cocina, el comedor y el patio de sus hogares, niños y jóvenes de la región de Valparaíso, de Santiago, San Fernando y Calama, usaron elementos cotidianos para responder creativamente al desafío.
“Han pasado los años y esta feria se sigue realizando. Ya no solamente están los estudiantes de Pedagogía en Matemática, sino que además están los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Esta hermosa actividad me llena de orgullo, porque trata de promover lo que es la inclusividad. En Chile existen muchas olimpiadas que buscan la excelencia, que está bien, pero deja a otras personas fuera, en cambio aquí se busca la inclusividad, y por eso le llamamos a este evento feria, y eso es hermoso”, destacó el coordinador docente de Pedagogía en Matemática, Alejandro Nettle.
Elestudiante de segundo medio del colegio Nacional de Limache, agradeció este espacio de participación. “Quería agradecer esta instancia ya que fue muy entretenida y experimental. Quisiera agradecer a los estudiantes de Pedagogía en Matemática que me ayudaron a mí y a mi compañero a realizar esto, ya que vi la matemática de otra manera, más experimental, no puros números, sino como algo que puedo ver en la vida cotidiana, ellos son Tomás Troncoso, Josefa Barahona y Catalina Bezama”.
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Carlos Silva, junto al director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, Reinaldo Salazar, y la directora del Departamento Disciplinario de Educación Básica, Marta Castañeda, relevaron la actividad como claro ejemplo de construcción mancomunada de universidad, y de compromiso con sus estudiantes y la comunidad.