El establecimiento cuenta con una nueva profesional kinesióloga que permitirá también retomar la atención de pacientes de los programas respiratorios IRA y ERA del centro asistencial.
La inyección de recursos por concepto de la campaña de invierno del Ministerio de Salud, permitió al Hospital de Petorca, la contratación de una nueva kinesióloga que se sumó a la profesional ya existente, para desarrollar la rehabilitación de los pacientes que forman parte de los programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), que habitualmente reciben atención en el centro asistencial. Junto a ello, el equipo también realizará la terapia kinésica a los usuarios y usuarias que sean derivados desde la red de Atención Primaria de Salud u Hospital, tras sufrir las secuelas post Covid-19.
El Director del Hospital, Víctor Alvarado, señaló su satisfacción por contar con una nueva profesional que permitirá entregar nuevas prestaciones a los usuarios y usuarias de la comuna, “Estamos muy contentos, porque podemos ampliar nuestra cartera de prestaciones a la comunidad, recordando que durante esta pandemia hemos detenido algunos de estos programas y para nosotros es muy importante retomarlos”, indicó el Director del centro asistencial de Petorca.
A su vez, agregó que los pacientes que forman parte de los programas IRA y ERA, “han ido retomando sus atenciones y esperemos que durante este tiempo que dura la campaña de invierno, hasta septiembre, podamos atenderlos de manera frecuente y continua”.
Apoyo a pacientes secuelados post Covid-19
Los pacientes que presentan secuelas derivadas de una hospitalización prolongada por Covid-19, están siendo derivados desde la red de Atención Primaria de Salud para efectuar un proceso de rehabilitación que les permita retomar su funcionalidad en la vida cotidiana. En ese ámbito, Macarena Araya, kinesióloga del Hospital de Petorca, destaca que esta terapia se puede dividir en cuatro áreas a las que pueden ser derivados los pacientes que permanecieron internados por la enfermedad, “el área motora, por lesiones que pudieron haber generado post Covid, el área respiratoria, el área nutricional y psicológica”
Junto con efectuar esta rehabilitación, la profesional encargada de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Petorca, asegura que personalmente, “es gratificante, escuchar a los pacientes y sacar alguna experiencia de su vivencia. Hay mucha emocionalidad detrás de una persona secuelada post Covid, y si nosotros podemos aportar en su rehabilitación, es maravilloso”.
Actualmente, alrededor de 15 pacientes de los programas de rehabilitación, retomaron las atenciones que durante un tiempo permanecieron suspendidas, mientras que semanalmente ingresan nuevos usuarios con requerimientos kinésicos tras permanecer hospitalizados por Covid-19, quienes inician principalmente trabajos de recuperación respiratoria.