Se han diseñado varias estrategias de abordaje de primeras consultas y controles para dar resolución a los usuarios y usuarias
A medida que se empieza a retomar la normalidad en el país tras un descenso en los casos por Covid 19, los recintos de salud deben dar respuesta a las listas de espera que se han generado producto de la pandemia.
Así lo manifestó el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, quien destacó que una de las prioridades del establecimiento es retomar la atención de pacientes postergados por la contingencia: “Actualmente estamos viendo y analizando la situación de nuestras listas de espera, para dar respuesta a las consultas y controles que se acumularon durante todo este tiempo. Estamos tomando decisiones como volver a operativizar el Consultorio de Subespecialidades para la atención de especialidades como oftalmología, traumatología, cirugía, dermatología, y otros, de modo de dar respuesta a nuestra población beneficiaria”.
Las listas de espera también se registran en áreas como Oftalmología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía, Otorrino laringología, Neurología y Urología, tanto en primeras consultas como en controles de dichas especialidades.
Consultorio de Especialidades intensifica trabajo
Es así que dada las positivas cifras que se están registrando en la contingencia sanitaria, la Jefatura del Consultorio de Especialidades, o Centro de Referencia Diagnóstica, del Hospital San Martín de Quillota, trabaja en un plan de recuperación que comienza en estos días. Esta iniciativa contempla el aumento de horas médicas, el utilizar al máximo la jornada de tarde en el Consultorio, y el contar con apoyo de Enfermería para citación de pacientes y órdenes de exámenes, entre otras medidas para recuperar el rendimiento alcanzado previo a estas contingencias.
Al respecto, la Dra. Yasna Carrasco Calderón, Jefa del Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín, señaló que este trabajo se realizará desde el presente mes de agosto: “A contar de agosto necesitamos empezar a trabajar, esforzándonos al máximo por disminuir las listas de espera tanto de primeras consultas, como de controles. Por el bien de los pacientes hay que iniciar este plan de trabajo para solucionarles sus problemas, y a eso vamos a estar dedicados a partir del presente mes de agosto”.
Si bien durante el período las horas médicas y las diversas prestaciones se han seguido otorgando, los esfuerzos se centraron, por ejemplo, en mantener a los pacientes con sus medicamentos al día, así como mantener atenciones prioritarias de Otorrino, Traumatología, Oftalmología, Gineco obstétricas, además del Programa de Cuidados Paliativos, curaciones de pie diabético y controles post alta.
Ahora, dado que igual sigue existiendo la limitante del espacio físico, no se descarta que este plan de recuperación deba extenderse hasta ocupar las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca a fines de año, ya que el disponer de nuevas y amplias dependencias facilitará la labor, brindándoles solución a los usuarios de la zona.