Más de 200 estudiantes de ocho establecimientos educacionales de Hijuelas participaron en el Parque Vial Escolar, una iniciativa de educación en seguridad de tránsito desarrollada por VíasChile junto a la Dirección General de Concesiones, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Carabineros de Chile y la Municipalidad de Hijuelas. La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal de la comuna.
El programa consiste en una ciudad a escala de más de 200 metros cuadrados, con calles, casas, señalética y establecimientos en miniatura, donde los niños asumen distintos roles —peatón, conductor y pasajero— para aprender normas de tránsito, autocuidado y movilidad segura a través de cinco estaciones dedicadas, entre otros temas, a las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y la precaución al circular en monopatines o bicicletas. Al finalizar, los participantes reciben una credencial firmada por VíasChile, Conaset y Carabineros.
Participaron alumnos de las escuelas Los Tilos de Hualcapo, Rabuco, Calixto Ovalle Urzúa, Benjamín Matte Larraín, Ana Jesús Ibacache, Mónica Hurtado Edwards y Adriana Riquelme, además del Liceo Municipal Luis Laborda. La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, calificó la jornada como un hito para la comuna: «marca un antes y un después», dijo, agregando que la actividad «nunca se había realizado en Hijuelas».
Por parte de VíasChile, la gerenta de Asuntos Corporativos, María Pía Tejos, señaló que «para VíasChile es fundamental acercar la educación vial a las comunidades que forman parte del entorno de nuestras rutas». El programa, que se desarrolla desde 2024, ya ha sumado más de 1.700 niños capacitados y fue reconocido en 2025 por Conaset en la categoría Educación Integral de los Premios del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
Fuente: G5noticias.cl

