15 mil millones de pesos en un proyecto hídrico de cuatro años. Esto implica 28 obras de gestión, fiscalización e inversión.
“No más soluciones parche a problemas permanentes. Es hora de tener soluciones permanentes a estos problemas permanentes”. Con estas palabras el senador Francisco Chahuán se refirió a la iniciativa del gobierno de 28 medidas de gestión, fiscalización y autorregulación del agua en la provincia de Petorca. Esto implica el mejoramiento del agua potable en la zona.
En una reunión que contó con la participación de parlamentarios de la V región y con el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, se presentó el Plan de Agua para Petorca, el cual busca eliminar a corto plazo los camiones aljibe y que Petorca pueda ser, nuevamente, una fuente permanente de agua.
Chahuán agradeció la gestión del subsecretario, por estar constantemente pendiente de la situación de Petorca.
También surgieron otros temas. Uno de ellos es el forraje, que está llegando muy caro a la zona, a lo que el senador Chahuán informó que el Instituto Nacional de Agropecuarios ya se está haciendo cargo del tema. “El INDAP ya ha resuelto tener reuniones con todo el pequeño campesinado para hacerse cargo de aquello, o bien los temas que dice relación con el encausamiento del río. También para evitar en zonas de crecida algún tipo de accidente mayor”.
La provincia de Petorca está pasando por una crisis hídrica por los últimos cinco años. A los vecinos no solo les falta agua para sembrar, si no que en las comunas de Cabildo y La Ligua tampoco tienen para beber. Con este proyecto de tres ejes y 28 medidas, se potencia el rol de las organizaciones de usuarios de agua. La inversión será de 15.600 millones de pesos.