A través de un comunicado de prensa, la dirigencia cementera lanzó un comunicado refiriéndose al cambio de insignia e informando de un proceso de una futura elección del emblema cementero
Conoce acá el comunicado oficial publicado en http://ulc.cl/comunicado-oficial/
Declaración Pública Club de Deportes Unión La Calera SADP
Como club estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo que nos ha permitido posicionarnos como uno de los más importantes de la región. Prueba de ello, es que nos llena de orgullo nuestra primera participación internacional, donde enfrentamos a Chapecoense por la Copa Sudamericana. Nuestros objetivos apuntan alto, por lo que durante el segundo semestre del 2018 se definió un Plan Estratégico para que nuestra querida institución continúe desarrollándose bajo lineamientos organizativos y profesionales.
Como consecuencia de este proceso se verificó que, por causas que desconocemos, el logo tradicionalmente utilizado por Unión La Calera, no se encontraba inscrito en el registro de marcas a nombre del club, sino que dicha inscripción fue solicitada y aceptada parcialmente a favor de un tercero, el cual anteriormente se le interpuso una denuncia ante la Fiscalía por falsificación de obras protegidas por la Ley de Propiedad Industrial.
Frente a esto se estableció como uno de los múltiples lineamientos de nuestro Plan Estratégico, la redefinición del logo del club. Era indispensable para proteger la integridad de la institución. Así es como se iniciaron gestiones conducentes a concretar esta renovación, pero siempre con una sola intención: mantener la identidad, espíritu y orígenes de Unión La Calera.
Realizamos una investigación exhaustiva con una empresa especialista en marketing deportivo, a quienes se les encomendó la misión de buscar desde la identidad calerana la renovación desde su esencia de esta nueva imagen. En su trabajo se entrevistaron con varias personas ligadas a la institución y la comunidad (hinchas, barristas, historiadores, antiguos socios, etc.) quienes fueron mostrándoles desde su punto de vista la esencia de Unión La Calera.
Queremos agradecer a todos los hinchas cementeros, quienes tras conocer el nuevo logo, se expresaron de manera respetuosa haciéndonos sentir su parecer. Para nosotros la voz de todos es fundamental. Y la respetamos profundamente. Sus opiniones ratificaron lo que sabíamos desde siempre: la gran pasión que sienten por el club.
A partir de quienes respetuosamente manifestaron su punto de vista, nos dimos cuenta que nos equivocamos en la forma de llevar adelante este proceso de renovación.
Es por esto que hemos decidido reconsiderar este proceso, reforzando nuestro compromiso con la comunidad calerana. La nueva gerente general Romina Fernández será la encargada de ejecutar este Plan Estratégico comprometiéndose, como primera medida, a definir un nuevo proceso de rediseño del escudo con la participación de toda la comunidad.
Publicaremos el procedimiento de participación ciudadana, para que todos los caleranos sean parte del proceso de modernización del escudo. Buscamos que toda la comunidad tenga voz y forme parte de la nueva insignia del club.
En nuestra búsqueda de expresar esta nueva era que vive Unión La Calera, apreciamos la necesidad de ampliar la consulta con toda la comunidad. Nuestra idea es que trabajemos todos unidos para crear una identidad, que mantenga el orgullo de ser de nuestro club.
Por otra parte, se están evaluando las acciones legales destinadas a recuperar las insignias tradicionales de Unión La Calera, pues conforman parte fundamental del patrimonio histórico de la institución, con el que ratificamos nuestro irrevocable compromiso de preservación y enaltecimiento.
Agradecemos sinceramente a la comunidad que expresó su opinión de manera pacífica y comentarios sobre el nuevo logo, lo que refuerza el vínculo y pasión con la institución. Por nuestra parte ratificar, una vez más, nuestro fuerte compromiso por seguir trabajando en virtud del crecimiento y desarrollo de Unión La Calera, con el objetivo de transformarlo en el principal club de la región.