Ante lo que se califica como una meseta de alta frecuencia de casos en las provincias de Quillota y Petorca
Desde mediados de marzo que el Hospital San Martín de Quillota -a través de su Comité Covid 19 que sesiona periódicamente- ha adoptado todas las medidas tendientes a brindar una adecuada respuesta ante las necesidades sanitarias de la población usuaria de este recinto asistencial, la cual proviene preferentemente de las provincias de Quillota y Petorca.
Ahora, si bien hay comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana que dadas las cifras positivas que han presentado están saliendo paulatinamente del desconfinamiento, no es el caso de esta zona, la cual como explica el doctor Pablo González Valdivieso, Coordinador del Comité Covid 19 del Hospital San Martín, se encuentra más bien en una situación de estabilidad con alta frecuencia de casos.
“Vemos con preocupación como nos mantenemos en una meseta de altos casos activos, lo cual nos preocupa bastante, sobre todo en la Provincia de Petorca, pues en La Ligua han aumentado los casos activos lo cual repercute directamente en nuestro Hospital. De todas formas, hemos podido dar abasto y atender a nuestra población de la mejor manera; pero quisimos hacer un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, a no bajar los brazos, pues esto se viene duro, se esperan rebrotes en los próximos meses, y vamos a seguir en esta línea hasta no contar con una vacuna que sea segura y eficaz para controlar este virus”, señaló el facultativo.
A ello, el Coordinador del Comité Covid agrega que este virus llegó para quedarse, por lo que debemos aprender a convivir con él adoptando las medidas de prevención necesarias mientras nos encontramos a la espera de obtener la inmunidad adecuada que debiese entregar las vacunas que serían incorporadas a nuestro Plan Nacional de Inmunización para los próximos años. Mientras, lo recomendable es seguir los consejos de la autoridad sanitaria para evitar un aumento de la incidencia de casos en nuestras comunas e ir -paulatinamente- saliendo del confinamiento.
Cabe destacar que el Hospital San Martín de Quillota ha logrado asegurar una buena base de insumos, elementos de protección personal y dotación de recurso humano para hacer frente a esta pandemia, lo cual sumado al trabajo en red dentro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha posibilitado una respuesta adecuada a esta contingencia sanitaria, la que aún no finaliza.
De hecho, tal como en el hemisferio norte ha sucedido, en nuestro país también es esperable la ocurrencia de rebrotes, lo cual es monitoreado por las autoridades de salud para ir aplicando las medidas tendientes a revertir estos posibles aumentos de casos. No obstante, tal como destaca el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, lo más efectivo es mantener las medidas de prevención en todo este período de pandemia.
«Hacer un llamado a toda la población, decirles que en realidad todavía estamos en una situación crítica en cuanto al volumen de casos activos, lo que nos convoca que tengamos en consideración las medidas básicas de prevención que son el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Recordar que todavía estamos en un punto de la epidemia en que hay mucha posibilidad de contagio; la gente ya sale a la calle como si nada, por lo que invitarlos, instarlos, a que se cuiden y se resguarden, pues esto afecta a nuestros seres queridos”, señaló el Director del Hospital San Martín.
De esta manera, sin bajar la guardia y manteniendo todas sus medidas tendientes a dar respuesta a su población usuaria, el Hospital San Martín de Quillota hace el llamado a las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca para que durante este mes de septiembre mantengan las medidas de prevención y se evite un incremento de casos activos por Covid 19 en la zona.