Proyecto fue uno de los ganadores del Fondo de Acceso a la Energía que entregó el Ministerio de Energía el año 2016.
Este martes fueron inaugurados oficialmente los Sistemas Solares Térmicos que garantizan el suministro de agua caliente a los 42 adultos mayores que residen en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM), de la Fundación Emilio Trivelli de San Felipe.
La ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara y el Gobernador de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Eduardo León, además del Coordinador Regional del SENAMA, Sergio Pinto y el Presidente del directorio de la Fundación Emilio Trivelli, Luis Rojas.
El proyecto fue uno de los ganadores del Fondo de Acceso a la Energía que entregó el Ministerio de Energía el año 2016, aportando una suma de 35 millones de pesos. Éste consistió en la instalación de 10 Sistemas Solares Térmicos, la mejora en la red de gas existente, incluyendo un recambio de los calefonts y la capacitación al personal responsable para hacer un buen uso del sistema.
La Subsecretaria Jimena Jara señaló que “como Ministerio de Energía, estamos muy contentos y orgullosos de poder aportar soluciones a través de energías renovables, en este caso sistemas solares térmicos para calentar el agua de este hogar de larga estadía que alberga a 42 residentes. Quiero destacar que este proyecto que está inmerso en la Revolución Energética que promovemos como Gobierno, les permitirá tener ahorros mensuales al lugar de aproximadamente 120 mil pesos, lo cual es muy importante ya que lo pueden derivar a otras necesidades del establecimiento”.
Por su parte, el Gobernador Eduardo León indicó que “esto para la Fundación Trivelli es un enorme aporte, pero no sólo es un hecho aislado, es parte de la política ambiental del Gobierno de la Presidenta Bachelet, esto está ocurriendo aquí en el ELEAM de San Felipe, en los techos de la Moneda, en muchas viviendas sociales, y a la vez, tal como lo señalamos hemos aumentado la matriz energética de energía renovables desde un 6 un 20%”.
Finalmente el presidente de la Fundación Emilio Trivelli, Luis Rojas señaló “primero que nada contarles que para nosotros es un tremendo beneficio, ya que es un ahorro palpable y efectivo de aproximadamente 1 millón de pesos al año. Eso para una institución que se maneja con presupuesto acotado es muy importante pues se puede transformar en otra cosa, más atención, más bienestar u otro, así que estamos felices como Fundación de haber podido lograr que nos aprobarán este proyecto”.
Los adultos mayores del ELEAM compartieron con las autoridades y señalaron estar contentos por tener duchas con agua caliente gracias al sol.