• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Al menos 15 días Senadores oficialistas piden al Gobierno ampliar el plazo de postulación al IFE

Al menos 15 días Senadores oficialistas piden al Gobierno ampliar el plazo de postulación al IFE

Aravena y Ossandón afirmaron  que “debemos tener más conciencia de que el acceso a internet es limitado y que, aun cuando exista, no siempre los sistemas ni mecanismos para postular son lo suficientemente amigables”.

Junto con pedir la extensión del plazo, sostuvieron  que “hay que generar las condiciones para que todos quienes lo requieran, puedan postular”.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón  pidieron al Gobierno extender el plazo de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia, que expira el 30 de mayo, al menos por 15 días, “considerando que no toda la ciudadanía tiene acceso a las herramientas digitales para demostrar que lo necesita y cumple con los requisitos para recibirlo”.

Aravena afirmó  que “debemos tener más conciencia de que el acceso a internet es limitado y que, aun cuando exista, no siempre los sistemas ni mecanismos para postular son lo suficientemente amigables, por lo que junto con pedir una ampliación de plazo, en necesario generar las condiciones para que existan monitores que asistan en las postulaciones, especialmente en regiones donde las comunidades rurales tienen más dificultades en ese sentido”.

Ossandón, en tanto, sostuvo que “si bien el 89% de las comunas tiene acceso a internet, un 32% no tiene conexión verificada, siendo el foco el segmento de menores ingresos. Justamente el bono va a quienes no tienen acceso a internet. Por lo mismo, usando el sentido común y mi experiencia de terreno, la mayoría de los adultos mayores pertenecientes al 60% más vulnerable tendrán serios probelmas tecnicos para realizar estos tramites”

Vale recordar que el IFE es un beneficio orientado principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.