Dos profesionales y al menos 70 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera realizan tratamientos por Zoom, WhatsApp o Meet, en el área traumatológica y neurológica, disponibles para toda la comunidad.
Esta semana, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) celebra el Día Nacional del kinesiólogo/a, ocasión precisa para dar a conocer la evaluación del intenso trabajo que realiza el Laboratorio de Telerehabilitación Kinesiológica, que comenzó a funcionar el año pasado, en plena pandemia.
Se trata del centro docente asistencial, que lleva más de 15 años prestando servicio a la comunidad de la universidad y que, desde el año pasado, se transformó en este laboratorio.
Si bien, en un comienzo solo se atendió a funcionarios/as, estudiantes y sus familiares, el interés por atención fue tan alta que se abrieron a toda la comunidad regional y nacional, completando a la fecha un total de 360 pacientes.
Ociel Muñoz Herrera, académico de la carrera de kinesiología, comentó que se realiza atención kinésica a través de distintas plataformas y dispositivos que internet permita y que favorezcan el contacto visual entre el paciente y el tratante, tales como Zoom, WhatsApp o Meet.
Agregó que las patologías o dolencias que presentan mayor prevalencia son los dolores lumbares y todas aquellas molestias que se generan por estar muchas horas sentado/a al computador, como dolores cervicales, en los hombros, espalda, codos, muñecas y manos.
“Estar sentado en el computador muchas horas, sin pausas activas o sin actividad física entre medio o durante el día, trae consecuencias al sistema músculo-esquelético… y la gente, al estar muchas horas sentada, comienza con contracturas, comienza con otro tipo de dolores, relacionada con esta falta de actividad… pueden tornarse crónicos y la población tiene que saber que siempre estas enfermedades laborales son prevenibles con ejercicios… y, en el caso que se vuelvan crónico, es necesario que inicien un tratamiento”, dijo Muñoz.
Además del área traumatológica, también se abordan los tratamientos neurológicos, a cargo de Jocelyn Godoy, quien precisó que en este servicio atienden desde recién nacidos a personas de la tercera edad que presentan trastornos neurológicos. En el caso de los niños, hay pacientes con retraso en el desarrollo, estimulación temprana, con parálisis cerebral, trastorno del espectro autista y con discapacidad intelectual, en tanto que en el caso de adultos se abordan patologías adquiridas, tales como accidente cerebrovascular, traumatismo encéfalocraneano y daño orgánico cerebral, entre otros.
La profesional subrayó, además, que la virtualidad no ha impedido desarrollar de forma eficiente el tratamiento de rehabilitación neurológico, para lo cual se requiere el apoyo de los padres o cuidadores, en el caso de los niños, y de la familia, cuando se trata de adultos que requieren asistencia para desarrollar sus ejercicios.
“Acá, lo que hacemos es la intervención directa con el paciente, pero también la educación a la familia y hay otros adultos que son súper autónomos, y coloca su cámara y hacen su tratamiento… Desde el año pasado, cuando comenzamos con la tele rehabilitación, nos ha ido muy bien, tanto en nuestra experiencia con los chicos con trastornos neurológicos infantiles y también con los adultos con trastornos neurológicos”, comentó la kinesióloga.
¿CÓMO SOLICITAR HORA?
Para pedir una hora de atención, se requiere una orden de derivación a kinesiología (de parte de un médico traumatólogo o médico general), que contenga el diagnóstico y el tratamiento kinésico que indique. Es importante que el paciente cuente con buena conexión a internet y que disponga de tiempo para realizar de una a tres sesiones por semana.
Las personas interesadas en solicitar una hora de rehabilitación pueden escribir a ociel.munoz@upla.cl