La Unidad de Cuidados Paliativos Universales del Hospital Carlos van Buren desarrolló durante octubre una serie de actividades orientadas a dar a conocer su labor y estrechar lazos con la comunidad porteña, en el marco de la conmemoración mundial de los Cuidados Paliativos. La programación incluyó una jornada de musicoterapia al interior del recinto y la participación del equipo en una feria de servicios realizada en Plaza Victoria, donde se entregó información sobre las prestaciones y el acompañamiento que ofrece a pacientes y familias.
La jefa de la unidad, doctora Montserrat Espoz, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el equipo desde su creación. «Esta unidad se inició como tal el 2023, así que de a poquito hemos ido creciendo. Al principio partimos con 400 pacientes y ya tenemos casi 900. Atendemos tanto adultos como pediátricos y pacientes oncológicos y no oncológicos», explicó la profesional, quien agregó que este tipo de instancias permiten compartir con la comunidad hospitalaria y porteña los avances logrados en materia de seguimiento y acompañamiento.
El equipo de la unidad está conformado por profesionales de medicina, enfermería, kinesiología, trabajo social, psicología y nutrición, además de técnicos en enfermería y apoyo administrativo. Su trabajo se coordina de manera permanente con otras áreas del hospital, como Oncología, Pediatría, Medicina Interna, Hospitalización Domiciliaria y Farmacia. «Siempre hay una posibilidad de estar ahí haciendo redes», señaló la doctora Espoz sobre esta articulación interna.
En Plaza Victoria, el equipo instaló un stand informativo en la feria de servicios que acompañó la octava caminata por la visibilización de las personas mayores y el envejecimiento positivo. La actividad fue impulsada por una mesa intersectorial vinculada al CESFAM Mena, que convocó a centros de atención primaria y organizaciones como la Municipalidad de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Gerópolis, entre otros actores del territorio.




