Talleres se llevaron a cabo para “entregar herramientas y preparación en diversos ámbitos relevantes y levantar un diagnóstico acerca de sus condiciones sociolaborales”, explicó la asistente social Loreto Muñoz, de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social.
Con una alta convocatoria se realizaron en las provincias de Marga Marga y San Felipe dos talleres de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales, dictados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional con el objeto de dar a conocer información útil respecto de los beneficios a los que pueden acceder para mejorar sus condiciones de vida.
Las asistentes fueron habitantes de las comunas de Olmué y Llay Llay convocadas por la Oficina de la Mujer de sus respectivos municipios, quienes participaron en la instancia que se realizó en base a dos módulos cada uno: el de Género, a cargo de Gloria Casanova, de la División de Planificación y Desarrollo; y el Previsional, a cargo de Loreto Muñoz, asistente social del IPS. A las distintas actividades se sumaron el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia y las jefas de sucursales de cada provincia.
La profesional del IPS destacó que el “objetivo principal de estas jornadas es entregar herramientas que permitan a las mujeres conocer sus derechos sociales y los beneficios de Seguridad Social a los cuales pueden acceder, así como levantar un diagnóstico acerca de las condiciones sociolaborales en que viven.”
Asimismo, resaltó que se trata de “acciones concretas que son decisivas para el futuro del mundo femenino, porque a menudo la mujer es sostén y pilar de sus familias, por lo que mientras más capacitada, preparada y empoderada esté, mejor”. Finalmente, precisó que “resulta muy relevante acercar la información a la población rural que a menudo tiene dificultades para acceder a los espacios y tecnología necesaria para despejar dudas y hacer sus consultas”.