La estrategia considera patrullajes conjuntos y focalizados en sectores de alta vulnerabilidad, que comenzarán a operar este fin de semana y los días feriados de Fiestas Patrias. Además, contempla la capacitación de efectivos policiales.
Autoridades de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) alistan un plan conjunto para prevenir posibles incendios forestales en la región de Valparaíso, que contempla la ejecución de patrullajes preventivos y focalizados en zonas de gran vulnerabilidad, los cuales comenzarán a operar durante este fin de semana y los días feriados de Fiestas Patrias.
Además, la estrategia considera la capacitación de efectivos policiales de destacamentos de áreas rurales y de interfaz urbano forestal, en relación con la determinación de causas de los siniestros, ad portas del inicio del periodo de mayor probabilidad de ocurrencia.
El subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, coronel Erick Martín Castro, destacó “principalmente, el apoyo, el trabajo que se va a realizar a nivel de nuestra zona, con la única finalidad de que exista una prevención efectiva de nuestros carabineros, en conjunto con personal de CONAF, y podamos así evitar incendios forestales en esta temporada”.
Asimismo, adelantó para los días feriados por el aniversario patrio, “vamos a tener personal en los alrededores de los sectores rurales, donde la gente se acerca a participar o a disfrutar de un camping. Obviamente, es sumamente importante que los carabineros, en conjunto con CONAF, se acerquen, instruyan y puedan prevenir algún incendio forestal, a raíz de los asados que normalmente hacen las familias en esos lugares”.
Por su parte, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, aseveró que “la prevención es lo que más nos interesa en este periodo, para que después, cuando lleguen las temperaturas altas, tengamos un trabajo previo hecho que nos augure un mejor comportamiento en cuanto a los resultados de los incendios, en el sentido principal de que no se produzcan”.
“En base a nuestras estadísticas, donde hay carabineros, no hay incendios”, afirmó el directivo, quien, en la misma línea, valoró la continuidad de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de la institución uniformada, a la que calificó como “una policía especializada en temas forestales”.
No obstante, Mira puntualizó que “los recursos son escasos y, por lo tanto, hay que priorizar en base a los índices de riesgo que tenemos, y ahí va dirigido el accionar de Carabineros”.
Placilla, Camino La Pólvora y Laguna Verde
En tanto, el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Juan Atienza sostuvo que existen áreas que, por el número de siniestros y la fragilidad frente a posibles emergencias, son más prioritarias, donde “pretendemos intensificar nuestra labor conjunta con Carabineros. Por ejemplo, en Valparaíso tenemos claramente tres zonas identificadas: Placilla, que es donde se produce la mayor cantidad de incendios; en segundo lugar, todo lo que está al norte del Camino La Pólvora, porque ahí los incendios que se producen son potencialmente muy peligrosos, porque llegan a las poblaciones. Y el otro sector es Laguna Verde, que nos tiene bastante preocupados, porque hay una población que ha ido creciendo y que se ha instalado entremedio del bosque, por lo tanto requiere cuidado especial”.
Precisó que la policía uniformada “nos puede colaborar en forma muy eficaz en estos términos, porque tienen una distribución territorial mucho mayor que la que tenemos nosotros, y bajo ese aspecto, es muy importante capacitar al personal de diferentes reparticiones, de tal manera que todos estemos utilizando los mismos criterios y la misma forma de ver el problema de los incendios forestales”.
Finalmente, Atienza advirtió que “en la provincia de Marga Marga hay una situación bien particular, porque hemos detectado que hay una intencionalidad manifiesta, y por lo tanto, especialmente en las comunas de Villa Alemana, Limache y Quilpué, necesitamos intensificar la labor preventiva, de tal manera que no tengamos los problemas que tuvimos en el periodo pasado”.
Ocurrencia y superficie afectada
Durante la temporada pasada (1 de julio del 2017 al 30 de junio del 2018) se registraron 986 incendios forestales en la región de Valparaíso, los cuales consumieron una superficie de 5.772 hectáreas de vegetación. Esto equivale a un 3 % más de ocurrencia y un 79 % menos de superficie afectada, en relación con el periodo anterior.
En el mismo lapso, a nivel provincial, Marga Marga registró 349 emergencias forestales, Valparaíso 226, San Antonio 200, Quillota 106, Petorca 36, Isla de Pascua 33, San Felipe 27 y Los Andes 9.