Por más de tres meses, equipos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recorrieron seis comunas de la región tomando muestras gratuitas, voluntarias y confidenciales a la población para estudio científico que permitirá contribuir al diseño de políticas públicas en salud.
El estudio científico de seroprevalencia que desarrolla el Ministerio de Salud junto a la Universidad de Chile, finalizó para la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fueron cerca de 4 meses en que funcionarios del Servicio, recorrieron seis comunas, testeando a usuarios en zonas determinadas de alto flujo y movilidad a nivel regional, con el objetivo de determinar qué universo de personas cuenta con la generación de anticuerpos IgG del virus SARS CoV2.
Los investigadores de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Medicina), del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) , junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, desarrollaron el estudio de investigación titulado: “Determinación de anticuerpos IgG en población de las mayores aglomeraciones urbanas de Chile”. El objetivo del proyecto es conocer cuál es la presencia de anticuerpos IgG SARS-COV-2 (el virus que produce Covid-19) mediante la detección rápida de anticuerpos IgG en personas que circulan por las mayores aglomeraciones urbanas de Chile. Así se podrá determinar qué proporción de personas es positiva a estos anticuerpos y relacionar la positividad de ellos con el sexo, edad, zona de residencia, historial médico general, tipo de sangre y el medio de transporte usado más frecuentemente. La conclusión de los resultados de este estudio científico permitirá contribuir a definir mejores políticas de salud pública en el futuro.
Carolina Molina Bastías, Jefa de la Unidad de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien encabezó junto a su equipo el estudio en esta red, señala: “Se testearon 4.854 usuarios en seis comunas diferentes, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, La Calera, Limache y Concón y la recepción por parte de los usuarios fue bastante buena. Los usuarios, hacían consultas relacionadas principalmente con el objetivo del estudio. Es decir, si habían generado anticuerpos al virus SARS Cov2, y hubo mucha gente interesada en participar”
Este interés en participar en este estudio científico hizo que, por ejemplo, en dos comunas (Viña del Mar y Quilpué) se agendaran más días de testeo, con el fin de recibir al alto flujo de usuarios que participó.
Testeos en cuarentena
Uno de los principales inconvenientes que tuvo el equipo liderado por la Unidad de Farmacia y Laboratorio SSVQ, fue alcanzar el número de testeos necesarios para el estudio, en comunas que permanecieron durante un tiempo prolongado en fase de cuarentena. Por este motivo, se tomó como estrategia, instalar la denominada unidad censal o punto de toma de muestras, cerca de recintos de salud y de insumos básicos como supermercados, “Nosotros ocupamos como estrategia, colocarnos cerca de los recintos de salud y de insumos básicos de cada ciudad en las comunas en cuarentena y eso hizo que pudiéramos continuar con el estudio con un gran porcentaje de participación”, indicó Carolina Molina Bastías.
En cuanto a los resultados obtenidos en las casi 5 mil muestras tomadas por el Servicio, que equivalen a entre 70 y 100 muestras por día de estudio, la Jefa de Farmacia y Laboratorio del SSVQ, indicó que, “esperamos que los resultados que nos entregue el Minsal, sean resultados que cumplan con todo el análisis de calidad. Por lo tanto, deberían ser resultados que grafiquen lo que está sucediendo en nuestra población para tomar las medidas necesarias, porque esta pandemia o esta circulación del virus va a seguir por harto tiempo. Por tanto, es importante saber qué grupo es el de mayor riesgo, y en el cual hay un menor desarrollo de anticuerpos, para potenciarlos”.
Si bien, el Ministerio de Salud junto a la Universidad de Chile, aún no definen plazos para la entrega de los resultados en la red, el estudio sigue vigente y en pleno desarrollo en otras regiones del país, con el propósito de establecer las zonas donde exista mayor o menor generación de anticuerpos al SARS CoV2, y a la vez generar estrategias que permitan disminuir los contagios de Covid-19