El organismo forestal desplegará 18 brigadas este domingo 31 de diciembre, y 17 el lunes primero de enero del 2018. También operará una unidad de combate nocturna, dos aviones y tres helicópteros durante los dos días.
Una gran cantidad de turistas se espera que llegue este fin de semana a disfrutar las celebraciones de Año Nuevo en la región de Valparaíso, particularmente en el área costera, donde se efectuará el tradicional espectáculo pirotécnico en el mar. Por este motivo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) preparó un completo plan de contingencia para combatir posibles incendios forestales que puedan empañar los festejos.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Leonardo Möder, quien explicó que este domingo 31 de diciembre operarán 18 brigadas en la zona, más una nocturna (Palma 23), que ingresará a las 20:00 horas y se mantendrá en acción hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana del lunes primero de enero del 2018, día en que trabajarán 17 unidades terrestres de combate.
Además, precisó que a este contingente se sumarán “dos aviones, un Dromader y un Air Tractor, tres helicópteros, uno posado en San Antonio y dos en Valparaíso, y personal técnico que realizará turnos especiales ante cualquier eventualidad”.
Möder detalló que “Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), con quienes estamos permanentemente coordinados y trabajando de manera unida, por razones del evento masivo, declarará alerta temprana preventiva, lo que, obviamente, considerará patrullajes junto con las policías para, entre otras materias, prevenir incendios forestales”.
En la misma línea, el directivo hizo un llamado a la comunidad para evitar el uso de “globos de los deseos” –también conocidos como lámparas chinas- o pirotecnia doméstica durante los festejos, ya que generan “incandescencias que en el pasto seco pueden originar fuegos”.
Finalmente, manifestó que “llevamos más de 350 incendios forestales en la región, en consideración de que deberían haber cero, porque son todos provocados por la mano humana, lamentablemente, por imprudencia o mala intención. Entonces, lo que les pido a los vecinos es que si bien es cierto todos queremos pasarlo bien en estas fiestas, disfrutarlas, que lo hagamos con la máxima seguridad”.