Alfredo Molina constató medidas implementadas y agradeció la labor desplegada por el personal de salud del recinto asistencial quillotano
Como parte del recorrido que ha hecho por los diversos recintos hospitalarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que Alfredo Molina Naves, Director (S) de la red asistencial que comprende 11 hospitales, se impuso en terreno sobre las medidas adoptadas por el Hospital San Martín de Quillota para hacer frente a la contingencia por Covid 19.
La autoridad de salud visitó el Hospital base de las provincias de Quillota y Petorca en compañía del Subdirector Médico del SSVQ, Dr. Francisco Armijo, oportunidad en que conoció el nuevo flujo de ingreso de usuarios al Servicio de Urgencia, el cual involucra la segregación en la atención de pacientes por síntomas respiratorios respecto del resto de los consultantes que acuden por otras causas de salud.
El Director del SSVQ conoció en terreno la adopción de los protocolos y recomendaciones que la autoridad de salud ha hecho a los establecimientos hospitalarios para implementar estrategias como la complejización de camas, diferenciación de ingresos a los servicios de Urgencias y la instalación de un punto de triage para segregar la atención de pacientes.
“Hemos visto la implementación de las medidas que se han entregado. Me voy bastante contento, creo que están haciendo un trabajo importante y no resta más que agradecer a todos los funcionarios, a los funcionarios del Servicio de Urgencias, y de cada uno de los servicios del Hospital ya que están haciendo una gran labor; así es que mucha fuerza, mucho ánimo para seguir enfrentando esta pandemia”, señaló referente a su visita, Alfredo Molina Naves.
Asimismo, el Director del SSVQ enfatizó en esta visita la importancia de la recepción y distribución de insumos hospitalarios, por lo que constató de primera fuente cómo se está trabajando en esta materia, en especial en la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) destinados al personal de salud, lo cual ha sido una de las preocupaciones de las autoridades ministeriales, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de la misma Dirección del Hospital San Martín.
Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, manifestó su absoluta conformidad por las medidas adoptadas hasta ahora en el recinto asistencial, lo que ya ha posibilitado, por ejemplo el acceso segregado a la Unidad de Emergencia y la ampliación de camas UCI y UTI que dispone el establecimiento para enfrentar esta contingencia.
En cuanto a los insumos de uso de los trabajadores hospitalarios, Claudio Fernández señaló: “Estamos trabajando para tener cubierto con insumos para todo nuestro personal que atiende los pacientes. Si bien algunos Elementos de Protección personal, EPP, son más difíciles de disponer, como son las mascarillas N95 y las pecheras, estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestro personal esté protegido el 100 por ciento del tiempo”.
De esta manera, a toda marcha implementando medidas que aseguren un buen flujo de atención a pacientes respiratorios y no respiratorios durante el peak de la pandemia que se espera para las semanas próximas, pero también velando por la seguridad de sus trabajadores y funcionarios es que el Hospital San Martín de Quillota prosigue su labor diaria en beneficio de sus usuarios y pacientes.