La actividad se realiza en el contexto de «Sesiones Sercotec» de la mano del Centro de Negocios Sercotec Quillota.
El Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota fue el escenario donde se realizó un intimo encuentro de emprendedores de la provincia con un común denominador: el amor a su negocio.
Esta actividad se desarrolló bajo la modalidad de Sesiones Sercotec, donde una de las empresarias narró su historia de esfuerzo y superación en el mundo de los negocios. La protagonista fue Loretto Andrades, dueña del negocio de banquetería vegana Saborisano, donde también expuso sobre el apoyo que ha recibido por parte del Centro de Negocios Sercotec Quillota.
Los 15 emprendedores que asistieron a la velada, destacaron que este tipo de reuniones se realicen en la comuna para elevar la importancia de las pymes de la provincia y la unión que se genera entre ellas, dejando de lado la competencia.
Karina Bahamondez, dueña de La Bricolag –arte en goma eva-, comentó que esto sirve para entregar y recibir retroalimentación para seguir creciendo como empresarios.
La artesana afirmó que “me encanta que haya este tipo de oportunidades, porque nos sirve para conocer a otros emprendedores, aprender de ellos y ayudar a los que están recién empezando. En el caso de la relatora, Loretto, me sentí muy identificada con ella porque como mujer sé lo difícil que es llevar un negocio en casa”.
En el caso de Marcela Montes Silva, fundadora de Coach Bienestar Integral –desarrollo personal para mujeres emprendedoras-, afirmó que lo importante es que las pymes se conozcan entre si y destacando el apoyo de la Municipalidad de Quillota y el Centro de Negocios Sercotec Quillota entrega a los emprendedores.
“Es importante que las personas de la zona nos conozcamos para hacer redes y networking. Por eso es bueno el apoyo que nos entregan porque muchas veces uno piensa que está sola, sobre todo como mujer. Podría nombrar muchas excusas para no emprender. Estos conversatorios son muy buenos para saber que no estás sola y que hay gente que entiende el emprendimiento femenino”, indicó Marcela.
Al final de la jornada de Sesiones Sercotec, Loretto Andrades, afirmó que con la posición de relatora pudo ser un ejemplo a seguir para muchos de los asistentes, ya que también ha cometido errores pero ha sabido levantarse.
“Como protagonista porque desde mi experiencia pude dar consejos a los presentes, para que ellos se sientan apoyados. Por ejemplo, si uno no tiene nociones de contabilidad o no sabe sacar los costos, la idea es aprender y levantarse. Luego de tres años con mi negocio, estoy cada vez mejor. Por eso, estas actividades potencian a los emprendedores a generar redes de apoyo y ayudar a los negocios locales”.
Respecto a las asesorías gratuitas y técnicas que entrega el Centro de Negocios Sercotec Quillota, Loretto se mostró muy agradecida por el apoyo del equipo y de su asesor, Patricio Campos, quien no solo es una guía para las pymes, sino también contención emocional.
“Estoy muy contenta por el tiempo que te entregan y sin cobrar dinero. Estoy bien agradecida porque mi asesor ha pasado a ser mi amigo. A veces he estado con ganas de dejarlo todo, frustrada. Pero Patricio siempre ha estado ahí, no solo entrega asesoría técnica, sino también apoyo humano” afirmó contenta y emocionada.
Estas jornadas de Sesiones Sercotec por parte del Centro de Negocios tienen como objetivo unir a las pymes, dejando afuera la competencia, buscando que se den cuenta que entre todos pueden aprender y hacer crecer sus negocios. Misión que se cumplió en esta actividad de la mano de Loretto Andrades y Saborisano.