Unos 40 estudiantes de octavo básico de las escuelas rurales La Palma y Las Pataguas participaron en la primera versión de «Cesfam Teens», una iniciativa impulsada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma, en coordinación con el Complejo Clínico Asistencial Docente del Departamento de Salud de Quillota, orientada a acercar a los jóvenes al trabajo de los equipos de salud pública y motivarlos a explorar carreras del área.
La jornada se inició con una feria vocacional realizada en el propio Cesfam La Palma, donde los estudiantes conocieron de cerca las labores de nutricionistas, técnicos en enfermería de nivel superior, médicos, enfermeras, matronas y odontólogos. Posteriormente, el grupo visitó el Complejo Clínico Asistencial Docente, recorriendo el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR), el Laboratorio Clínico Municipal, la Central de Esterilización, el Centro de Imagenología y la Droguería Municipal.
Katherine Paulsen, asistente social del centro de salud de La Palma, explicó que la actividad busca que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la salud pública y proyecten su futuro profesional. «Que conozcan qué significa trabajar también en el sistema público y que funcione como una invitación a soñar su futuro en grande, relacionado con poder estudiar y luego trabajar en esta área», señaló.
Desde los establecimientos educacionales, la jornada fue valorada como una oportunidad para orientar vocacionalmente a los estudiantes. Isabel Soto Tello, trabajadora social de convivencia escolar de la Escuela Las Pataguas, destacó que el trabajo colaborativo con el Cesfam «promueve iniciativas en los mismos estudiantes para futuras carreras universitarias» y que el contacto directo con los profesionales «es muy inspirador para ellos». En la misma línea, la psicóloga de la Escuela La Palma, Aranza Vázquez, señaló que la experiencia permite a los estudiantes «ampliar su visión respecto de las carreras que podrían llegar a estudiar en un futuro» y proyectarse al ver en terreno la labor de cada funcionario de salud.
La actividad reflejó además el valor de vincular la Atención Primaria de Salud con los establecimientos educacionales, generando espacios de aprendizaje que complementan los contenidos escolares y fortalecen la relación entre los equipos de salud, las comunidades educativas y las familias, al tiempo que refuerzan en los jóvenes la importancia del autocuidado y de acudir oportunamente a los servicios de salud.

