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Funcionarios y funcionarias del Hospital San Martín de Quillota conocen sus futuros puestos de trabajo en Hospital Biprovincial a través de la realidad virtual

Más de 300 trabajadores y trabajadoras han sido beneficiados con el programa “Conozcamos nuestro lugar de trabajo” de la estrategia de gestión del cambio del Hospital quillotano y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Más de 300 funcionarios y funcionarias del Hospital San Martín de Quillota han logrado conocer, gracias al aporte de las nuevas tecnologías y la realidad virtual, su futuro puesto de trabajo, así como dependencias y accesos que tendrán a sus respectivos servicios o unidades, de manera de ir conociendo desde ya, cuál será su área de trabajo en las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Ello a través del programa “Conozcamos nuestro lugar de trabajo”, implementado por la Unidad de Gestión del Cambio del Hospital San Martín de Quillota y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual tiene por objeto ir adelantando a los funcionarios cómo será el lugar en donde desplegarán sus funciones en el recinto asistencial, el cual iniciará sus prestaciones sanitarias a fines del año en curso, así como ir conociendo los modelos de gestión con que atenderán a los usuarios.

En ese contexto El Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González, señaló que “este programa comenzó en abril y finalizará en junio y por medio de la página web www.gestionatucambio.com, los funcionarios pueden acceder a la planimetría del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, por cada uno de sus pisos y revisar a través de videos 3D, cada una de las instalaciones que habrá en el nuevo Hospital, facilitando el primer acercamiento de los funcionarios a las nuevas dependencias”.

Al respecto, Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota, destacó el uso de esta nueva tecnología por la utilidad que ha prestado en la labor de ir preparando el traslado al Hospital Biprovincial: “Una de las posibilidades de esto han sido las visitas virtuales al establecimiento, una herramienta tecnológica de última generación, que nos permite meternos dentro de las instalaciones y recorrer el edificio estando nosotros todavía aquí en el San Martín. Esto nos llena de orgullo y realmente también motiva a todo nuestro personal al proceso de ir preparándonos para el traslado”.

La psicóloga de gestión del cambio, Camila Cornejo Osorio, se refirió a esta iniciativa y las ventajas de la misma: “El beneficio que tiene esta realidad virtual es enorme, y la finalidad principal es que los funcionarios puedan reconocer su lugar de trabajo y su modelo de gestión antes de ingresar al nuevo Hospital, que logren reconocer sus espacios, sus oficinas, las salas de procedimientos médicos y, una vez ya realizada, puedan visitar presencialmente con más claridad el nuevo Hospital y su lugar de trabajo”.

REINICIAR VISITAS PRESENCIALES

Si bien en el contexto de pandemia debieron suspenderse las visitas presenciales al nuevo Hospital Biprovincial por parte de los funcionarios del San Martín de Quillota, se espera retomarlas en las una vez que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota reciba el nuevo edificio de más de 74 mil metros cuadrados por parte de MOP, por lo que gracias a la realidad virtual -la cual se aplicó de manera inédita con estos fines en un nuevo recinto de salud- se logró suplir este déficit, para ir posicionando a los funcionarios hospitalarios en sus nuevos puestos de trabajo.

Hay que destacar que este trabajo se inició con algunas unidades de apoyo, de atención abierta y servicios clínicos que no presentaban extrema presión asistencial producto de la pandemia para abocar al personal de áreas críticas a la contingencia sanitaria, pero, paulatinamente, se ha ido ampliando a todas las áreas hospitalarias. Así, el Consultorio de Especialidades, Maternidad, Neonatología, Pediatría, Pabellón, Imagenología, Kinesiología, OIRS, Alimentación, Pabellón y Anatomía Patológica, entre otros ya han participado de este programa, en el que sus propias jefaturas exponen cómo serán sus nuevas modalidades de trabajo.

FUNCIONARIOS SATISFECHOS  

En cuanto a la labor desplegada por la Unidad de Puesta en Marcha, la recepción por parte de los funcionarios hospitalarios ha sido positiva. Así, por ejemplo, la TENS de Neonatología Yuviza Apablaza Olivares, quien lleva 32 años de servicio, manifestó su satisfacción tras ver las imágenes virtuales: “Fue muy bonito para mí pensar que voy a terminar mis días allá, porque se ve muy lindo, hermoso, muy grande. Me pareció muy bueno que vamos a trabajar en este nuevo Hospital, al menos para mí que me quedan poquitos años de trabajo, me es muy gratificante”.

Similar parecer fue el de la enfermera Supervisora del Servicio de Pabellón, María Cristina Cerda Larrañaga, quien destacó esta metodología “En estos momentos esta metodología te da una apreciación -más que del equipamiento- el conocer tu lugar de trabajo y los espacios. Un pabellón acá mide 20 metros cuadrados, y el de allá son 53 metros cuadrados. Entonces es un cambio muy grande el trabajo de acá al trabajo que vamos a hacer allá”, señaló la enfermera.