Víctor Alvarado, director de SaludQuillota y otros profesionales hacen un balance a un año de la pandemia en la comuna
Reorganización de centros de salud, conformación de nuevos equipos profesionales, la habilitación de un centro para la atención respiratoria y la construcción de un laboratorio de biología molecular, son algunas de las acciones que ha implementado SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad de Quillota, durante el año de pandemia que se ha vivido en la comuna.
Víctor Alvarado, director del Departamento de SaludQuillota, explicó que, como todo el país, en la comuna no había experiencia respecto a una situación así. Sin embargo, el trabajo de los profesionales y funcionarios ha sido clave en el proceso.
“Hicimos un diseño importante de cómo enfrentar la pandemia, colocando en el centro a nuestros usuarios, pero también, con una especial dedicación por la realidad de nuestra propia gente, de nuestros funcionarios. El conjunto de resultados y efectos muestran la flexibilidad de la organización para ponerse en la lógica de enfrentar la pandemia. Hemos demostrado la capacidad de innovar y hacernos cargo de los acontecimientos generados por la pandemia”, explicó Alvarado.
El directivo destacó que este trabajo ha sido bien valorado por la comunidad de Quillota e incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud. “La población de Quillota, en general, tiene una alta valoración de lo que hacemos. También las autoridades nacionales lo han expresado en un par de ocasiones. Revisamos estadísticas del programa ‘Testeo, Trazabilidad y Aislamiento’ (TTA) y vemos que estamos dentro de los primeros lugares del país en trazabilidad. Eso no es algo que uno se encuentra a la vuelta de la esquina, eso muestra el trabajo desplegado, la capacidad de innovar, para hacerse cargo de los acontecimientos, y creo que es parte del ADN de la gente que trabaja en SaludQuillota”, comentó el director Víctor Alvarado.
Trabajo en equipo
La médico Constanza González Bustos, integrante del Equipo Covid de SaludQuillota, manifestó que ha sido un año de crecimiento profesional, pero también con un desgate en lo personal. “Un año de crecimiento, de aprender de esto, aprendiendo juntos de cómo lidiar con el coronavirus. La gente no ve el trabajo que hay detrás de una visita, ellos demandan su atención y uno intenta dar lo mejor posible. Pero hay un desgaste emocional en cada visita. Es una persona, una familia, uno ve la pena y la preocupación. No es sólo la atención médica. Ellos sienten que alguien los escucha, poder resolver sus dudas y la gente queda agradecida”, explicó Constanza González.
Por su parte, Fernando Espinoza, enfermero a cargo del Equipo Covid de SaludQuillota, explicó que el trabajo se ha incrementado con el avance de la pandemia. Según dijo, “partimos muy tranquilos y ya desde mayo del año pasado despertamos en una tormenta. Comenzamos con muchos inconvenientes, donde el alcalde reclamaba porque no nos llegaban los datos, pero nos fuimos anticipando a muchas cosas. Llevamos un año, y ha sido un crecimiento constante de los equipos, conformados por gente joven que ha sido un aporte a Quillota”.
Algunas medidas adoptadas
En marzo del 2020, la Atención Primaria de Salud (APS) Municipal de Quillota, implementó un plan de contingencia Covid19 para dar respuesta a la Pandemia. Se reorganizaron prestaciones, reorientaron centros de salud en el sector urbano y rural, se distribuyó el personal, centrando los esfuerzos en el plan de ‘Testeo, Trazabilidad y Aislamiento’.
En el centro de salud “Doctor Miguel Concha” se dividieron las prestaciones, dejando este centro para la atención respiratoria y se habilitó el dispositivo del Estadio “Lucio Fariña” para la atención general.
El Centro Plaza Mayor se reorientó a la entrega de medicamentos.
Se construyó un Laboratorio de Biología Molecular, para procesar muestras de exámenes de PCR directamente en la comuna.
Se habilitó un Equipo Covid conformada por médicos, enfermeros, TENS y conductores, que realizan atenciones a domicilio a personas contagiadas por Covid-19.
Se conformó un equipo para testeo y trazabilidad, que realiza tomas de PCR y test rápidos.
La Plataforma de Gestión Familiar se transformó en el Servicio de Informaciones y Orientación Telefónica de Contingencia Covid-19.
La Unidad de Salud Mental del centro “Cardenal Raúl Silva Henríquez” implementó un sistema de orientación y atención de salud mental telefónica.
Los Cecosf urbanos y Cesfam rurales diferenciaron consultas respiratorias de las generales, pero mantuvieron sus prestaciones y la atención en domicilios.
Se conformó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud, encargado de gestionar y velar por el plan de TTA a nivel comunal.
Cifras a un año de pandemia
**10.000 usuarios reciben mensualmente sus remedios y alimentos en domicilio.
**14.886 muestras ha procesado el Laboratorio de Biología Molecular (desde su apertura hasta febrero de 2021)
** 2.846 visitas, 562 procedimientos y 4.587 llamadas telefónicas ha realizado el Equipo Covid-19
**11.408 exámenes Covid ha realizado el Equipo TTA (hasta enero del 2021)
**12.148 notificaciones de resultados negativos ha realizado la Plataforma de Gestión Familiar. **39 mil 636 dosis de vacunas contra el Covid19 se han aplicado en Quillota.