• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín de Quillota aumenta sus camas críticas

Hospital San Martín de Quillota aumenta sus camas críticas

El recinto asistencial amplió disponibilidad de camas adelantándose al alza de la demanda de este recurso hospitalario, permitiendo casi duplicar su actual capacidad.

Dada la situación epidemiológica en relación al Covid 19 en la región, el Hospital San Martín de Quillota ha adoptado medidas para adelantarse al aumento de la demanda de camas críticas, de modo de disponer de uno de los recursos más demandados a nivel hospitalario para afrontar la contingencia sanitaria, iniciando para ello movimientos internos en sus servicios clínicos de hospitalizados.

Tal como se realizó el año pasado en los momentos más complejos de la pandemia, el recinto asistencial está adecuando sus servicios clínicos para poder habilitar un mayor número de camas de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios, con lo cual la Unidad de Pacientes Críticos quedará constituida por 26 camas en total, casi el doble de su capacidad habitual.

Así lo detalló el Director (S) del recinto asistencial, Omar Ogalde Bahamondes, quien señaló: “Durante este fin de semana hicimos trabajos de readecuaciones físicas para poder aumentar nuestra capacidad de camas, que nos permita recibir más pacientes; debo hacer presente que ya estamos casi al tope en la Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es aumentar nuestras camas intermedias de modo de tener una mayor capacidad de recibir a nuestros pacientes, y no tener que derivarlos al extrasistema ni a la red; entonces en eso estamos trabajando actualmente”, señaló el directivo, quien indicó que ello permitirá mejorar la capacidad resolutiva del recinto asistencial.

De igual forma, Omar Ogalde fue claro en señalar que el establecimiento dispone del recurso humano necesario para dar cobertura a estas camas que están siendo complejizadas para recibir a aquellos casos más graves de las provincias de Quillota y Petorca, en donde la UCI de derivación es la del centro sanitario quillotano.

En la misma línea, el recinto asistencial dispone de los insumos y Elementos de Protección Personal para sus funcionarios, lo que permitirá afrontar de manera preparada el alza de casos Covid en la zona.

LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

De igual modo ante eventuales alzas de consultas en las áreas de la Unidad de Emergencias y de pacientes hospitalizados graves, la preocupación de las autoridades del San Martín de Quillota apunta a promover el autocuidado de la población para evitar un aumento de los contagios en la zona.  

Al respecto el doctor Magallanes Nahmías Díaz, Subdirector Médico del establecimiento fue enfático en recordar: “Las medidas de prevención siguen estando vigentes, y son las medidas que hemos conversado siempre como lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Y en esta época estival, en que legítimamente las personas pueden tener deseos de salir de vacaciones o de reunirse con sus amistades, la prudencia sugiere que las reuniones deben ser de forma precavida, y ojalá evitando las reuniones de multitudes”.         Por último, las autoridades hospitalarias también hicieron un llamado a la población usuaria para dar buen uso a la Unidad de Emergencias, evitando concurrir a ella si es que el motivo de consulta no es de suma gravedad, evitándose con ello largas esperas y reduciendo la posibilidad de contagios, pudiendo utilizar la red de la Atención Primaria en Salud o llamando al fono de Salud Responde al 600 360 77 77.