Ante carencia del vital elemento el recinto asistencial solicita a cada paciente hospitalizado dos donantes ante eventuales complicaciones
Ante la baja que se ha producido en las cifras de donantes de sangre en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín de Quillota, redundando en una carencia del vital elemento, es que el plantel sanitario ha decidido solicitar a cada paciente hospitalizado contar con dos donantes de cualquier grupo sanguíneo para asegurar el stock en caso de requerir ser transfundido.
Cabe señalar que esta medida se utilizó hasta hace algunos años, y hoy se debe reinstaurar debido a la baja de donantes en los diversos hospitales, bancos y centros de sangre de todo el país producto de la pandemia por Covid 19, la cual ha alejado a los donantes altruistas producto del temor y de las cuarentenas aplicadas en gran parte del país que dificultan la movilidad hacia estos centros.
Tal como explica Dobrana Torres Rojas, Tecnólogo Médico Jefe del Laboratorio Clínico y de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín de Quillota, esta medida se retoma por carencia de hemocomponentes: “La verdad es que tuvimos que tomar esta decisión ya que, con la situación actual de la pandemia, la gente está teniendo miedo de acercarse a los hospitales; así es que retomamos esta medida porque estamos en crisis, estamos sin hemocomponentesy necesitamos mejorar la calidad de los pacientes y salvar la vida por completo, por eso se tomó esta decisión”.
Hay que señalar que esta carencia de sangre no es exclusiva del Hospital San Martín de Quillota, sino que afecta a otros hospitales y centros de sangre del país que procesan este elemento vital para asegurar la sobrevida de numerosos pacientes día a día. En el caso del Hospital San Martín, se recibe al donante, se le extraen 450 ml y dicha muestra es enviada al Centro de Sangre de Valparaíso, en donde se separa el plasma, plaquetas, glóbulos rojos y se realiza el estudio serológico para, posteriormente, retornar el vital elemento a las diversas Unidades de Medicina Transfusional de la zona Macro Red Norte, en este caso a la del recinto asistencial quillotano.
Una vez de vuelta en el hospital de origen, esta sangre aporta para mejorar la calidad de vida y salvar a numerosos pacientes como oncológicos, politraumatizados, con sangramiento masivo, en pabellón, neonatales con alteraciones al nacer, entre otros casos que pueden complicarse durante su hospitalización. Es por ello que el Hospital San Martín hace un llamado a su comunidad usuaria y funcionaria a aportar de manera altruista en esta campaña como lo expresa su Director, Claudio Fernández Molina:
“Nosotros hemos dejado de tener un volumen o un flujo de donantes de sangre, lo que ha significado que se produzca esta carencia. Queremos invitarlos y motivarlos a todos a todos aquellos donantes altruistas y a aquellos nuevos voluntarios que puedan concurrir a donar su sangre para salvar vidas, como así lo hemos estado haciendo nosotros durante estos 4 meses que ha estado con nosotros la pandemia”
Para hacer efectiva la donación el potencial donante debe agendar hora al teléfono (33) 2288102 para los días martes o jueves, entre las 08:30 y 14 horas. Sacar en www.comisariavirtual.cl el permiso temporal para donar sangre y llegar el día y hora convenida. Una vez en la Unidad de Medicina Transfusional debe llenar un cuestionario y contestar una entrevista personal, la cual es el paso previo a la donación, no tardando más de 40 minutos en todo el proceso desde su llegada al hospital.
Respecto de las medidas adoptadas para brindar seguridad al donante, al cual se le emite un Certificado de Donación en cuarentena, Dobrana Torres es enfática en señalar que se adoptan todas las medidas y protocolos para seguridad del donante, por lo que la invitación es a hacerse parte de esta campaña: “Ayudar, ayudar a cooperar, tener esa voluntad y salir. Salir sin tener miedo, nosotros tomamos todas las precauciones aquí para cuidarlos a ellos y a nosotros, así es que vengan con toda la certeza y seguridad que serán bien atendidos, y que a la vez ellos se van a ir contentos ya que ayudan entre 3 a 4 personas con su donación”.
De esta manera, con la esperanza de repuntar en las cifras de donantes para poder seguir velando en la calidad de vida y sobrevida de los pacientes hospitalizados, es que el Hospital San Martín de Quillota junto con solicitar dos donantes por pacientes hospitalizados apela a la solidaridad de la comunidad para que aporte de manera altruista en esta campaña en tiempos de pandemia que va en directo beneficio de los usuarios del plantel sanitario.