Iniciativa busca pesquisar a todos los trabajadores del recinto asistencial
El viernes 5 de este mes se inició la pesquisa de casos asintomáticos o recuperados de Covid 19 en el Hospital San Martín de Quillota a través del testeo de los más de mil funcionarios que posee el recinto asistencial, el cual busca con esta medida proteger a sus usuarios y funcionarios de potenciales focos de contagio.
Tal como asegura el doctor Pablo González Valdivieso, Coordinador del Comité Covid 19 del plantel sanitario, la medida busca en primer lugar resguardar la integridad y seguridad de los mismos trabajadores para que éstos, por extensión, puedan brindar los cuidados necesarios a toda la población usuaria.
“Esto da cuenta de una política que hemos tenido como Comité y como Hospital de dar toda la tranquilidad y protección que nuestros funcionarios merecen, no sólo con los Elementos de Protección Personal, EPP, sino que también con la serología que nos da la posibilidad de buscar funcionarios asintomáticos y, eventualmente, tomar las medidas de aislamiento y evitar brotes dentro de nuestra institución. La finalidad va a ser siempre cuidar a nuestra gente, protegerla; la idea es también que si nosotros podemos cuidar a nuestros funcionarios, eso va a repercutir directamente en nuestros usuarios y pacientes”, señaló el médico neurólogo que encabeza el plan de acción Covid en el establecimiento.
Cabe destacar que este testeo a los funcionarios se realizará mediante la técnica de la inmunoglobina G (IgG), la cual mide este anticuerpo que actúa frente al virus Covid para detectar qué trabajador tiene o tuvo el virus, permitiendo con ello adoptar las medidas pertinentes. Así, si un funcionario presenta su IgG positivo se le tomará la muestra de PCR para descartar que no esté activo el virus en él, en caso de dar la PCR positiva pasaría a cuarentena, mientras que el negativo es considerado recuperado.
Este testeo se realizará en el mismo Laboratorio del Hospital San Martín de Quillota gracias a que la Dirección del establecimiento adquirió los insumos y reactivos necesario para habilitar esta técnica, además de contar con el personal capacitado para realizarla, esperándose testear a la totalidad de funcionarios del recinto asistencial, aunque iniciándose esta pesquisa en aquellas áreas clínicas de mayor contacto con pacientes Covid, como son la Unidad de Emergencias, la Unidad de Pacientes Críticos y el Servicio de Pensionado.
Al respecto, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, destacó que: “La idea nuestra está dentro de una estrategia que definimos al inicio de la pandemia, que es proteger a nuestros funcionarios para atender con más seguridad a nuestros usuarios. Esta es una estrategia que hemos elaborado y que ahora ya estamos realizando, y pretendemos testear a todos nuestros funcionarios, tanto clínicos como administrativos”, señaló la autoridad hospitalaria en aras de brindar un mensaje de tranquilidad y que reduzca la ansiedad de los trabajadores hospitalarios.
De esta manera, con la doble finalidad de proteger a usuarios y funcionarios es que el Hospital San Martín de Quillota inició ya el testeo progresivo de más de mil funcionarios del establecimiento, quienes -a su vez- tienen la importante misión de velar por la salud de miles de habitantes de las provincias de Quillota y Petorca.