De lunes a domingo los profesionales llegan a la casa de los pacientes para brindar atención y cuidado especializado. 15 cupos son exclusivos para pacientes con Covid y 40 cupos para otras patologías.
Mil 300 pacientes han sido beneficiados por el Programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que además de brindar atención telefónica y visitar a los usuarios, amplió sus cupos de atención para pacientes Covid y no Covid durante la pandemia.
Para ello, el hospital Dr. Gustavo Fricke a través de su programa de hospitalización domiciliaria ha reforzado atención domiciliaria con seis equipos de enfermería, dos de ellos son exclusivos para la atención de pacientes Covid positivos.
De manera progresiva, el equipo de hospitalización domiciliaria fue abarcando el desafío de monitorear y atender pacientes con Covid en su domicilio, manteniendo la atención tradicional de otras patologías. Por ello, los médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos y la reciente incorporación de fonoaudióloga y nutricionista, recorren los cerros de Viña del Mar para brindar atención y cuidado especializado. La Dra.Tatiana Aldunate destacó que “ha sido muy bueno la incorporación de fonoaudiólogo y nutricionista en nuestro equipo de hospitalización domiciliaria, porque un porcentaje importante de nuestras hospitalizaciones son pacientes de tercera y cuarta edad, sobre los 70 años que han tenido accidentes vasculares u otras patologías que involucran el sistema pulmonar y kinésico y muchas veces con dificultad para alimentación, y por lo tanto, el cuidado, el manejo y la educación a la familia, de la fonoaudióloga y de la nutricionista va a ser crucial para el pronósticos de ellos”.
Comenzando el último trimestre del año la encargada de las Unidades Ambulatorias hace un positivo balance: “Este año que ya va a terminar ha sido de mucho trabajo pero muy satisfactorio, creo que logramos ser una unidad que pudiera ser el complemento de la atención hospitalaria tradicional, no solamente en los pacientes Covid, si no también, en los pacientes no Covid y colaborar con el sistema y mantener camas disponibles para pacientes que efectivamente requieran una hospitalización tradicional más compleja, para que el alta definitivamente sea en el momento que el paciente pueda recobrar su salud mental y física, acompañado por su familia”, puntualizó Aldunate.
Atención de pacientes Covid
Los pacientes con Covid 19 que atiende esta unidad, son aquellos que reciben atención ambulatoria en la Unidad de Emergencia del recinto o han sido hospitalizados por esta enfermedad pero se encuentran estables y pueden completar su tratamiento o cuarentena en su domicilio.
“Desde que inició la pandemia llevamos un total de 780 pacientes con diagnóstico de covid atendidos”, señaló Cristian Acosta, enfermero coordinador del Programa de Hospitalización Domiciliaria, quien detalla que esta atención permite “descongestionar las camas exclusivas Covid en el hospital, nos ayuda a ir dando rotación a estas mismas camas en los servicios hospitalizados y también para que las familias estén más tranquilas; ayudamos en el asunto de cumplir cuarentena, ver los contactos estrechos, si el núcleo familiar empieza a tener nuevos síntomas. Nosotros vemos tanto al paciente con diagnóstico positivo como al resto de los integrantes que están en el domicilio. La gente en general se asusta con el diagnóstico de covid, entonces estar en el domicilio, vigilado por un equipo permanente, que en caso de cualquier complicación lo puede ir a ver, lo puede atender, si es necesaria una rehospitalización nosotros también la gestionamos inmediatamente. Le da mucha más tranquilidad al paciente y a su núcleo familiar”, explicó el coordinador.
Pacientes ponen nota 7 a la atención
Nora Inostroza, tiene 75 años, vive en Recreo y actualmente recibe cuidados en su domicilio. Desde la comodidad de su hogar, relata su ingreso a esta modalidad de atención: “Me dijeron que como yo estaba más bien que mal, me iban a mandar con hospitalización domiciliaria. La ventaja es que en el hospital uno está regia, bien atendida y todo, pero es cansador estar acostada mucho tiempo; en cambio, aquí yo me puedo levantar en la casa, puedo hacer alguna cosa, tejer, se me hace un poco más agradable la estadía aquí que allá, y como siempre vienen las dos yo ya las conozco y al doctor también, entonces uno se siente más agradable”. Por su parte Yarenka Padilla, de Nueva Aurora, agrega que “estando con la familia uno se recupera más rápido y en el hospital con las condiciones actuales estás más triste porque nadie te puede visitar; en cambio, estás atendido en tu casa, te cuidan, se preocupan y uno no sale de acá, no se expone. Yo no tenía idea de la hospitalización domiciliaria pero el trato ha sido excelente de parte del doctor, de las enfermeras y las técnicos igual, un siete”.
Otra experiencia es la de Rosa Parra y su esposo, quien requiere constantes transfusiones de sangre y en plena pandemia debió iniciar su tratamiento. “Fue fabuloso, llegaron con los equipos, me los instalaron en la casa y me enseñaron a usarlos, le dejaban la vía intravenosa que duraba de dos a tres horas para que bajara el líquido. Se portaron un siete, venían dia por medio durante un mes y un siete la atención. En la casa, él estaba en su propia cama, en su propio baño, se sienten de otra manera, excelente la atención en la casa”, indicó Rosa.