Es uno de los primeros equipos que llegan al servicio público en Chile, y permitirá evaluar a pacientes de la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo.
El equipo, de 85 millones de pesos, evita que los pacientes con patologías al hígado deban someterse a una biopsia para conocer la evolución de su enfermedad.
El Ministerio de Salud entregó un moderno elastógrafo o fibroscan al Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, equipo que permite evaluar el grado de fibrosis en el hígado de manera no invasiva, evitando así la realización de biopsias en los pacientes.
Este equipo es uno de los siete primeros que el Ministerio de Salud adquiere para el país, con una inversión de 85 millones de pesos. Andrea Peña, Referente Nacional Programa de Hepatitis B y C, de la Subsecretaría de Salud Pública del MInsal destacó que “se trabajó con la División de Redes Asistenciales, y el Departamento de Inversiones del Ministerio, para poder contar con un equipo que en el sistema público no existía, sino solo en el sistema privado, por lo tanto, era una necesidad real poder tenerlos. Este equipo tiene la ventaja de no ser invasivo, es rápido de realizar y se obtienen los resultados casi inmediatamente”.
Andrea Peña, agrega que, si bien se “está entregando directamente para la evaluación de los pacientes con Hepatitis C, también puede ser utilizado con los pacientes con Hepatitis B, cirrosis, hígado graso, etcétera. La verdad es que ha sido un tremendo logro porque estamos entregando 7 elastógrafos a nivel nacional. El equipo de tratantes que hay en este hospital es muy valioso, y en este momento están todos los pacientes bajo control activo, tratados”.
La Dra. Yasna Fernández, Jefa del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que es “un privilegio contar con este equipo, porque es uno de los primeros equipos que se instalan en el servicio público de salud chileno. Y, principalmente, es un privilegio porque acerca la tecnología a la atención de nuestros usuarios, facilita sus procesos de control, elimina de alguna manera los riesgos que significan las alternativas que hasta este momento se estaban utilizando, así que nos simplifica la forma de tratar hoy, que las personas pueden abordar su tratamiento. También es una responsabilidad porque de alguna manera nos tenemos que hacer cargo de todos los pacientes usuarios de nuestra red, tanto de la Quinta como de la Cuarta Región y eso es un esfuerzo agregado que vamos a tener junto con el hospital Dr. Gustavo Fricke, que va a operar el equipo”.
Qué es un elastógrafo
El elastógrafo es un equipamiento que permite realizar una elastografía, técnica que mide la velocidad de propagación de ondas elásticas a través del hígado y sirve para evaluar el grado de fibrosis hepática de forma no invasiva. Por sus características, evita la realización de la biopsia hepática y es particularmente útil en el diagnóstico del estado de avance de la Hepatitis C, cirrosis alcohólicas y no alcohólicas, principalmente, así como en la detección de enfermedades derivadas del hígado graso, presente en el 80% de las personas con obesidad.
El Dr. Francisco Fuster, hepatólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, indicó que “este equipo viene a aportar una información que no es posible de evaluar por otra metodología, que es el grado de enfermedad en cuanto a la formación de cicatrices en el hígado, y ese es un elemento que marca mucho la evolución de una enfermedad hepática: así uno puede tener un hígado muy inflamado, pero si no ha formado cicatrices, esta inflamación no es tan relevante. En cambio, el avance hacia una enfermedad terminal y avanzada ocurre cuando se producen cicatrices y este equipo permite medir exactamente eso, la elasticidad del hígado que es sinónimo de la cantidad de cicatrices que el hígado posee. Este examen viene a sustituir la biopsia del hígado, por lo tanto es muy importante contar con él porque evita un procedimiento que es invasivo, que tiene complicaciones, que tiene costo, que tiene un período de invalidez muchas veces post examen, y todo eso se resuelve con un examen que prácticamente no tiene contraindicaciones, que no tiene riesgo y se hace en pocos minutos”.
Antonia Pimentel, quien es de Placilla y tiene hígado graso, se mostró muy satisfecha con la adquisición de este nuevo equipo. “Hacerse exámenes, para los pacientes, tiene un alto costo, es complejo. Entonces igual es una gran ayuda, el doctor siempre ha estado preocupado de mí y de todos sus pacientes y eso me pone muy contenta, que esto sea accesible a todo estrato social. Nos va a ayudar a nosotros a los pacientes, en este caso a mí, para controlar la enfermedad”.