El proyecto “Witran Ruka”, o “Levantar Casa”, está compuesto por casas pareadas de dos pisos con una superficie que alcanza los 47 metros cuadrados (m2), más una sede social destinado a eventos sociales y culturales. Esto, además de incluir una zona de esparcimiento con juegos infantiles.
Villa Alemana, 12 de diciembre de 2018.- Basado en la cosmovisión del pueblo Mapuche para la construcción del conjunto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró 67 casas para familias pertenecientes a esta etnia en la comuna de Villa Alemana, cuyas características se materializaron con la instalación de las puertas de las propiedades orientadas al sol y techos que emulan la forma de una ruca.
Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “es una gran alegría y orgullo para nosotros cómo Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estar entregando estas 66 viviendas que componen el Conjunto Habitacional Witran Ruka para familias mapuches.
El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido celeridad, es por ello que hemos realizado todos los esfuerzos para que estas familias, que llevan mucho tiempo esperando, hoy tengan la tranquilidad de poder habitar sus hogares. Este proyecto comprendió una inversión de alrededor de $1.300 millones por parte de nuestro ministerio, los cuales contribuyeron a formar un nuevo barrio en esta comuna”.
El proyecto “Witran Ruka”, o “Levantar Casa”, está compuesto por casas pareadas de dos pisos con una superficie que alcanza los 47 metros cuadrados (m2), más una sede social destinado a eventos sociales y culturales. Esto, además de incluir una zona de esparcimiento con juegos infantiles.
“En esta integración es fundamental considerar las necesidades de los beneficiarios y un claro ejemplo de ello es este conjunto habitacional Witran Ruka, que fue adaptado a las características étnicas del pueblo Mapuche solicitadas por la propia comunidad. Después de 10 años de espera, estas 66 familias alcanzaron el sueño de la casa propia, pero una casa propia que tiene un valor agregado al reunir aspectos arquitectónicos y de diseño basados en sus actividades, costumbres y cosmovisión”, afirmó el Director de Serviu, Tomás Ochoa.
Por su parte, la presidenta del comité, Erika Hernández, manifestó su alegría. “Estamos muy felices. Se nos presentaron muchas dificultades, pero felices de terminar este proceso. La gente está muy entusiasmada. Me siento muy feliz de haber realizado todo este trabajo de largos años. Nosotros queríamos una casa, un condominio diferente con pertenencia; que las puertas den hacia el sol, que tengan forma de ruca”, afirmó la dirigenta.
En tanto, el Gobernador (S) de la Provincia de Marga Marga, Gonzalo Le Dantec, destacó el proyecto dado que “el compromiso que ha planteado el Presidente Piñera con los pueblos originarios no es solo de palabra, sino con hechos. Se adquirieron los terrenos en el primer gobierno y, hoy, estamos finalizando e inaugurándolo”. Alegría que también manifestó la máxima autoridad comunal, José Sabat, indicando que “el punto es que ellas siempre quisieron la cosmovisión de sus raíces. Ha sido un largo camino que se recorrió con ganas, optimismo y fuerza”.