En el marco de los devastadores incendios forestales que se han registrado en el sur de nuestro país y que han dejado a la fecha a más de centenares de personas damnificadas, la Municipalidad de La Calera hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de siniestros en la comuna.
El Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, Miguel Molina hizo un llamado a todos los vecinos y vecinas tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de siniestros “la oficina de gestión de riesgos y desastres llama a toda la comunidad, a la prevención y al autocuidado para que así evitemos incendios forestales grandes en la comuna, principalmente no tirar colillas de cigarros en cualquier lugar, no hacer quemas, mantener los espacios limpios y cortafuegos en las propiedades y sobre todo que la mayor parte de los incendios son provocados acá en la región. También se debe tener cuidado con el uso de herramientas que liberen algún tipo de partículas ya que varios incendios han comenzado por trabajos de soldadura, con esmeril, entre otras cosas”.
Equipo articulado
La Municipalidad de La Calera finalizando la temporada invernal, comenzó a implementar un plan de coordinación con sus diversos equipos y también en conjunto con instituciones públicas, para enfrentar los incendios forestales que incrementan su incidencia en verano.
Dentro de las acciones preventivas que se ejecutan en la comuna, se actualizan los planes de emergencia con el prevencionista de riesgo del municipio, se llevan a cabo podas de árboles y limpieza de microbasurales en diversos territorios de la ciudad, sobre todo en puntos críticos de incendios forestales como son el sector de La Palmilla, los bosques del sector rural de Pachacama, final de calle O’higgins y Avenida Marathon.
También se han intensificado los patrullajes preventivos con la oficina de seguridad pública y se instaló el año pasado una cámara en el anillo céntrico de La Calera, que permite detectar columnas de humo en la comuna, para así coordinar de manera más rápida los recursos con Conaf y Bomberos.
Asimismo, y debido a las altas temperaturas en este período estival cuando se determinan alertas tempranas en la zona, se lleva a cabo la coordinación con el comité de gestión de riegos, se socializa con las juntas de vecinos y en redes sociales institucionales el número de emergencias y se articula de forma directa con el equipo de salud ante una situación de riesgo, realizando a estos equipos y a usuarios diversos talleres de capacitación.
Frente a cualquier emergencia dentro de la ciudad, la Municipalidad de La Calera hace un llamado a comunicarse a la central de cámaras al número: 56 9 6334 06 03.








