A contar de esta semana, la mediación familiar, alternativa para resolver los conflictos sin necesidad de llegar a un juicio, podrá realizarse en línea, para solucionar problemas como pensiones de alimentos, cuidado personal (tuición) y régimen de visitas, de acuerdo al nuevo sistema “Mediación Familiar en Línea” que acaba de implementar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Al respecto, la seremi de la cartera, Soraya Said, indicó que, en la región de Valparaíso, este procedimiento estará disponible, en primera instancia, para las comunas de Isla de Pascua, Casablanca, El Quisco, Algarrobo y Curacaví, y que, durante los próximos meses, se hará extensivo, de forma progresiva, al resto de la región.
“Este nuevo sistema de Mediación en Línea, que llega para quedarse, permitirá, no solo resguardar a las personas en tiempos de pandemia, sino que, también, va a facilitar el acceso de personas que, ya sea por la distancia, por dificultades con el transporte o cualquier otro motivo, se hayan visto impedidas de utilizar esta modalidad de resolución de conflictos que, de acá al mes de octubre, deberá estar 100% implementada en todas las comunas de la región de Valparaíso, y también de todo el país. Ahora, para lugares específicos, como Isla de Pascua, que es una de las primeras comunas en contar con Mediación en Línea, este es un avance significativo que otorga atención continua a la comunidad, en asuntos que, por supuesto, son muy sensibles para las familias”, señalo Said.
Para acceder, se debe solicitar una hora en el sitio web https://www.mediacionchile.gob.cl/, ingresando a “Mi Portal”, o en el Centro de Mediación Familiar más cercano, a través de un correo electrónico o en forma presencial (ver paso a paso más abajo).
La Mediación Familiar en línea es fruto de la aprobación de la ley que “Reforma el Sistema de Justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional”, y está disponible —en una primera etapa— en 67 de los 161 Centros de Mediación Familiar del país. Posteriormente, en octubre de este año, se llegará al total de las oficinas (ver listado en https://www.mediacionchile.gob.cl/centros-de-mediacion/).
Asimismo, es importante recalcar que las sesiones de Mediación Familiar en Línea se realizarán solamente si: todas las partes están de acuerdo; todas las partes cuentan con internet y computador; y todas las partes cuentan con un lugar donde se pueda mantener la confidencialidad del proceso, sin presencia de terceras personas.
La Mediación Familiar en línea es gratuita en el 98% de los casos, y entrega una solución a los conflictos en un máximo 60 días, con la misma validez que un juicio completo.
El paso a paso para obtener una Mediación Familiar en Línea:
1. Luego de pedir una hora, la parte interesada debe manifestar interés en tener sesiones remotas. El único requisito es que uno de los dos usuarios, viva en el territorio jurisdiccional del Centro de Mediación.
2. El Centro de Mediación notifica a la otra parte solicitada, quien debe manifestar querer sesiones remotas; contar con internet y computador, y tener un lugar privado para realizar la mediación.
3. En caso que todas las partes estén de acuerdo, el Mediador/a les enviará un “Consentimiento Informado”, donde están descritas las condiciones de la sesión, y que debe ser firmado con Clave Única, adjuntando una copia del carnet.
4. El Mediador/a indicará el día, la hora de la sesión, la plataforma de videoconferencia a utilizar para la conexión (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams) y el link de conexión para la sesión.
5. Si la Mediación se frustra, el Mediador/a emitirá un Acta de Mediación Frustrada.
6. En caso de llegar a un Acuerdo, el Mediador/a les solicitará firmar el acuerdo en forma presencial o utilizando Clave Única, en el banner “Mi Portal” del sitio web www.mediacionchile.gob.cl
7. Todos los documentos de la causa, quedarán disponibles para ser consultados u obtener copia digital gratuita en “Mi Portal” del sitio web de Mediación Familiar.