Guardaparques avistaron a estas aves en la laguna Costera del entorno protegido. Normalmente, los primeros ejemplares de esta especie arriban recién entre los meses de mayo y julio a la unidad.
Tres flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) arribaron tempranamente este mes a los cuerpos de agua de la Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo, de acuerdo al último censo realizado por personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que registró la presencia de 1.621 aves acuáticas y ribereñas en la unidad.
La jefa de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Valparaíso, Javiera Meza, detalló que esta especie visita “muy pocas áreas de la zona central de Chile, y uno de estos lugares es el humedal El Yali. Generalmente llega entre los meses de mayo y julio, y permanece hasta octubre, época en que comienza a retirarse. Sin embargo, ahora está presente en la laguna Costera (Albúfera)”.
Respecto al sorpresivo avistamiento, el administrador del entorno protegido, Eduardo Riquelme, explicó que “profesores de la Universidad de Chile nos indicaron que esto se debe, básicamente, al cambio climático. Las migraciones de las aves han ido cambiando producto de este fenómeno. El hábitat natural de los flamencos son las lagunas del altiplano chileno”.
En tanto, el jefe regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, detalló que “en promedio, en los últimos cinco años, 120 flamencos chilenos llegan a la Reserva Nacional El Yali, principalmente en otoño e invierno”. Además, sobre las características de la especie, precisó que “es una ave zancuda, es decir, de patas largas; se alimenta fundamentalmente de algas spirulinas y crustáceos, que entregan la pigmentación roja a su plumaje”.