Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta expresó su preocupación porque recursos requeridos para preparar la organización del encuentro -cerca de 1600 millones de pesos para 2018- no fueron incorporados en la ley de Presupuesto, luego que el director ejecutivo para el Foro expusiera ante la instancia legislativa.
En la oportunidad, también respaldó la autorización unánime para que la Presidenta Bachelet viaje a Cuba, porque “lo adecuado es que gobierne hasta el último día de su mandato”.
El senador Francisco Chahuán reiteró su preocupación porque la ley de Presupuesto no considera los recursos necesarios para poner en marcha la organización del Foro Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Chile en 2019 e insistió en que se trata de una “oportunidad histórica para nuestro país y especialmente para la región de Valparaíso”.
El senador integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta insistió en sus dichos luego que el director ejecutivo para el Foro, Mario Artaza, expusiera sobre el estado de avance de la cita que el próximo año pondrá a Chile en el centro de las miradas al ser sede del “encuentro más importante de su historia desde el punto de vista de la concentración de países que hoy aportan con un alto porcentaje del PIB mundial, lo que supone la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocios”.
Chahuán sostuvo que “aspiramos a que Valparaíso asuma un papel muy relevante en lo que será el encuentro más importante que va a tener Chile en su historia desde el punto de vista de una instancia de concentración de los países que hoy aportan con un alto porcentaje del PIB mundial, y lo esperable es que nuestro país despliegue la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocios”.
Por lo mismo, dijo, “estamos preocupados porque este tema no se contempló en la ley de Presupuesto, a pesar que se requerirían cerca de 1600 millones de pesos para 2018, los que no fueron incorporados”. En virtud de lo anterior, hizo un llamado a las autoridades salientes y entrantes “a asumir la importancia de este encuentro y generar las condiciones para poner en marcha lo que supone una actividad de esta envergadura”.