Durante la discusión del proyecto que mejora y amplía el IFE a nuevos beneficiarios, y que fue despachado por el Senado a tercer trámite, el parlamentario criticó los problemas que ha tenido el gobierno en garantizar la entrega de los recursos, pidiendo al gobierno que cambie el tono de la discusión en el parlamento. “Bajemos los decibeles y pongamos un poquito de humildad”, señaló.
Durante la discusión del proyecto que establece mejoras en los trámites y aumenta el margen de beneficiados al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el avance de esta iniciativa que fue aprobada por el pleno -pasando a su tercer trámite en la Cámara de Diputados-, lamentando los problemas que ha tenido esta iniciativa en sus dos trámites anteriores, y las diferencias que han tenido gobierno y oposición, a la hora de definir los parámetros para que este aporte llegue de manera rápida y expedita a las familias.
En este sentido, el parlamentario reconoció que, a su juicio, “cuando veo en el informe final de lo que se discutió en comisión de Hacienda, que se eliminaron algunos puntos como el requisito de vulnerabilidad y el Indicador Socioeconómico de Emergencia, lo que es bienvenido. Esto lo dijimos en el IFE 1 (Ingreso Familiar de Emergencia), se lo dijimos al gobierno el día uno, elimine ese requisito porque va a generar un problema. Entonces, hoy estamos arreglando algo que, se supone, ya estaba resuelto”, reconoció.
Al respecto, Lagos Weber aclaró que, “uno no le está pidiendo al gobierno que no pueda equivocarse, todos podemos hacerlo; lo que le pedimos es un mínimo de coherencia y humildad. Nosotros dijimos que el IFE 1 era pésimo porque el monto era bajo e iba decreciendo: 65, 55 y 45 lucas (sic), hasta ahí no más llegaba el proyecto, y sin embargo, nosotros dijimos que era mejor aumentar ese monto y hacerlo parejo”, indicó.
Para el senador por la región de Valparaíso, “lo de los ingresos acá reportados, se aprobó en el proyecto anterior, (…). Este paquete de medidas las hemos visto con tres ministros; por cada IFE tenemos un ministro distinto. Entonces, cuando me dicen que el problema es la oposición, es verdad que tenemos varios desafíos, no lo niego, pero entonces, bajemos los decibeles y pongamos un poquito de humildad; no se hizo todo perfecto, lo vamos a arreglar, agradecemos a la oposición, y veamos si nos ponemos de acuerdo en la previsional (reforma)… ahí si que la haríamos de oro (sic) de aquí a noviembre”, culminó.