Ante la compleja situación de recursos que vive la empresa de transportes porteña, el parlamentario solicitó a la secretaria de Estado, el envío de una iniciativa al parlamento que permita entregar financiamiento permanente y acusó falta de voluntad y una mirada “tan de economía de mercado” de las autoridad para resolver los problemas del servicio.
Respecto a la difícil situación de financiamiento por la que atraviesa la empresa de trolebuses en Valparaíso, el parlamentario señaló que es posible conseguir financiamiento apropiado para el tradicional medio de transporte porteño, pero que necesariamente, se necesita de la voluntad del gobierno para enviar un proyecto de ley al Congreso, que permita realizar la inyección de recursos permanentes, dada su condición patrimonial.
A juicio del parlamentario, “estamos hablando de un medio de transporte público patrimonial, y los troles son una excepción y relativamente nuevos, con gran parte de las máquinas que vienen desde Suiza. Entonces, de lo que se trata esto es que el Estado no puede darle el mismo tratamiento que le da al transporte público; tiene que tener un mecanismo institucional de financiamiento, de forma que se pueda trabajar y operar los trolebuses de manera diferente. Hoy, es una empresa privada (la que los opera) y tiene cierto tipo de apoyos, que no necesariamente tienen que ser en plata (sic), porque no es algo que pueda financiar el Estado a una empresa privada como tal, salvo si se aplicara alguna legislación distinta”, advirtió.
En esta línea, el legislador consideró “pedirle a la ministra (de Transportes) que si siente que en este tema está atada de manos, entonces que el gobierno prepare una legislación que permita apoyar el sistema de troles”, indicó Lagos Weber, y agregó que “yo no me engaño; los trolebuses no recorren todo Valparaíso, pero son un aporte al funcionamiento de la ciudad, un aporte cultural y al turismo. Creo que debemos proteger nuestros trolebuses, y para eso, si la ministra sostiene que no tiene atribuciones legales para entregar recursos, que envíe el proyecto y se lo aprobamos en una semana, pero que demuestre la voluntad”, añadió.
Sin embargo, Lagos Weber fue más allá y apuntó sus dardos a “una mirada tan de economía de mercado, de oferta y demanda; de decir que como es un tema de privados, yo no pongo plata (sic) y que se las arreglen. No me parece, porque así se van muriendo las ciudades, decae el patrimonio y después nos quejamos de los atrasos que tenemos en Valparaíso”.