Ante la discusión planteada por parlamentarios oficialistas respecto de establecer sanciones más duras para quienes realicen rayados en el metro y la locomoción colectiva, el parlamentario PPD emplazó a la secretaria de Estado a “resolver el tema de fondo” y a analizar aspectos de contratos, frecuencias y fiscalización para mejorar la calidad del servicio.
Durante la última jornada de sesión en sala, el senador Ricardo Lagos Weber volvió a reiterar al gobierno la necesidad de establecer cambios sustantivos y permanentes al sistema de transporte público en la región de Valparaíso, en esta oportunidad, ante la presencia de la propia Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el marco de la discusión para establecer nuevas sanciones a quienes dañen o realicen rayados en medios de transporte de pasajeros.
Respecto a la situación actual de la calidad del transporte público en regiones, el parlamentario PPD criticó a la ministra Hutt por no tomar medidas respecto a lo que calificó como una medida “muy difícil de enfrentar” para las autoridades, refiriéndose a las malas prácticas que realizan los empresarios de la locomoción colectiva ante contratos laborales precarios y condiciones que afectan la calidad del servicio, fundamentalmente en el Gran Valparaíso, donde la licitación del transporte público todavía se encuentra pendiente desde 2011.
“Yo siento que no se está tomando una decisión compleja. He hablado con autoridades pasadas sobre este tema y me dicen que lo que ocurre es que es muy difícil enfrentar al gremio de los microbuseros, esa es la verdad. Entonces yo digo para qué están nombrados. Qué señal le queda a las personas que tienen que pagar su locomoción colectiva y que dedica más del 20% de su presupuesto familiar a pagar un transporte público que es malo, que no pasa a la hora, que tiene subsidio para sustitución por alta chatarra y las máquinas no se reponen, donde la fiscalización cuesta un montón”, aseguró el parlamentario.
Al respecto, agregó que “aquí (en la región de Valparaíso) andan al corte de boleto todavía. Incluso, me fueron a visitar los dirigentes sindicales de la locomoción colectiva para decirme que a ellos les pagan a través de contratos por el mínimo y el resto se lo cancelan por boleto cortado, y eso está pasando a nuestra vista, ante la suya ministra y ante la de sus antecesores”, emplazó a la secretaria de Estado, Gloria Hutt, durante la última jornada de sala en el Senado.
Ante la preocupación de la autoridad por los constantes rayados que provocan daños en la fachada de estos medios de transporte de pasajeros, el legislador fue claro: “Yo estoy preocupado de que no rayen las micros, la verdad, pero siento que en el tema de fondo que va al nervio de los ingresos de una familia, no está resuelto en nuestra sociedad en pleno Siglo XXI. Yo quiero apoyarla en muchas cosas a usted (a la ministra Hutt), pero créame que si no se ponen las pilas (sic) para enfrentar a este gremio, que yo sé que son muy poderosos y pueden parar una ciudad, pero para eso tienen gobierno; si no, es una mala señal que se da para quien tiene que tomar la micro todos los días, y dice… ¿y para qué voy a pagar la micro?, si nadie cumple”.