Oficina se sumó de este modo a lo que ya habían puesto en práctica las sucursales de Valparaíso y San Antonio y que se busca extender gradualmente en otros centros de atención de la región.
Con pruebas en vivo del funcionamiento de los equipos, la sucursal La Calera del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red Chile Atiende puso en marcha un módulo de atención preferente en lengua de señas para la atención de la ciudadanía en situación de discapacidad auditiva, que busca facilitar el acceso a la información de las personas con esa afección.
El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que la acción se suma a las ya implementadas en las comunas de Valparaíso y San Antonio “y está en sintonía con el mandato del Ministerio del Trabajo de avanzar en materia de inclusión, de manera de acercar a la ciudadanía la información y los beneficios del Estado que administra el IPS y la Red Chileatiende”.
Tapia recordó que el proyecto de videointerpretación contempla atención especializada y preferente en Lengua de Señas en módulos que se conectan con una central en Santiago y que operan con una monitora capacitada para esos efectos. Se ha ido implementando en distintas localidades del país y La Calera es la tercera comuna que cuenta con el sistema en la región de Valparaíso.
La jefa de la Sucursal La Calera del IPS, Gladys Donoso, manifestó su alegría y orgullo de poder extender esta atención en la comuna, subrayando que “se trata de un proceso gradual que exige capacitar a nuestros funcionarios para ir optimizando la comunicación con quienes se ven enfrentados a alguna dificultad”.