El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tiene funcionando este sistema de conexión audiovisual a distancia en diversos hospitales de la red, permitiendo que los usuarios sean atendidos por un equipo de especialistas sin moverse de su zona.
Una persona que vive en la lejana localidad de Petorca, y que padece diabetes, llega totalmente descompensado al hospital de esa comuna. A pesar de la insulina y los remedios que toma, no logra estabilizarse. Ese paciente, podría ser derivado a un hospital de alta complejidad para que un especialista lo examine, ingresando a una lista de espera. Ahora, esos pacientes son tratados oportunamente a través de la Telediabetes, que es un sistema tecnológico para evaluar a distancia personas que padecen esta enfermedad
La diabetes se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud. La Dra. Luciana Concha, médica internista diabetóloga, asesora del programa de Diabetes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explica que en Chile el 10% de la población padece de diabetes tipo 2. El SSVQ atiende a más de 44 mil pacientes con esta enfermedad, por esta razón una estrategia como la Telediabetes son tan necesarios para elevar la calidad de vida de los enfermos.
La profesional explica que “con un sistema llamado Trakcare me conecto audiovisualmente con equipos de salud de diversos hospitales, como Quillota, Limache, Petorca y Quintero. En esta plataforma se ingresan los datos básicos del paciente, desde el punto de vista médico y epidemiológico, los últimos exámenes que se realizaron, los autocontroles y todo queda reflejado en una plataforma en la cual podemos evaluar los datos, damos sugerencias de terapias o readecuación y con esto logramos optimizar el manejo y disminuir las listas de espera”.
La Dra. Luciana Concha agrega que el perfil de paciente que se está beneficiando con este sistema es el que se está controlando en la Atención Primaria de Salud (APS) “y que ya inició el apoyo con insulina, más drogas orales, y que no logra compensación. Este paciente antes debía ser derivado por interconsulta a su hospital de referencia y es, en ese instante, en que quedan muchos pacientes en lista de espera. Ahora pueden ser atendidos por Telediabetes en su lugar de origen. Con este sistema los médicos dela red se sienten apoyados y los pacientes reciben atención médica especializada”.
El Dr. Germán Rojo, médico del Hospital de Petorca a cargo del programa de Salud Cardiovascular y además Jefe del Consultorio Adosado del Hospital de Petorca, señala que la Telediabetes es muy necesaria en el Hospital de Petorca, “ya que es el más alejado geográficamente de toda la red de centros de salud de alta complejidad, dificultando muchas veces la atención especializada. Por esta razón este mecanismo nos permite acercar a los especialistas, principalmente a los adultos mayores. El usuario se ve muy beneficiado ya que puede recibir mejores tratamientos o ajustes de su tratamiento”.
El profesional agregó que “los pacientes responden bien al utilizar el método de la Telediabetes. Lo más importante es explicarle bien en que consiste el procedimiento. El paciente de la tercera edad está más acostumbrado a estar en contacto directo con su médico. La tecnología los puede confundir, pero cuando se dan cuenta que serán atendidos por un especialista sin desplazarse de su hospital, se dan cuenta de los grandes beneficios que tiene. Hay que recordar que los adultos mayores, además de tener diabetes, pueden poseer otras enfermedades que dificultan su desplazamiento”.
La Telediabetes se inserta dentro una estrategia del Ministerio de Salud que involucra consulta a distancias a través de sistemas tecnológicos con diversos especialistas médicos o el envío de exámenes radiológicos e imagenológicos para que sean analizados, acercando de esta manera la salud especializada a sectores poblacionales geográficamente distantes.