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Tomate limachino antiguo se luce en góndolas del Jumbo en la región de Valparaíso

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Pequeños productores de la zona entregaron el 2018 a la cadena de supermercados 13 toneladas del tradicional fruto nacional y para este año proyectan comercializar 43 toneladas. También se puede encontrar en otros 12 locales a lo largo del país: Antofagasta, La Serena, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Región Metropolitana

Muchos lo creían desaparecido. Y no es para menos, si recién luego de cuarenta años sin que se supiera de él, el tomate limachino -aquel de sabor y olor inconfundible, de forma irregular y que aún recuerdan los abuelos- reapareció en gloria y majestad en el mercado. Y vaya forma de volver: luciéndose en las góndolas de 15 sucursales de la cadena de supermercados Jumbo a lo largo de todo el país.

Esta semana comenzó su comercialización en los Jumbo de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, con un lanzamiento oficial de la venta del producto que se realizó en el Jumbo Viña del Mar y que contó con la participación de sus protagonistas: los agricultores de Olmué y Limache, usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal (que se ejecuta entre INDAP y el municipio local) y representantes de Cencosud, INDAP, municipalidad de Limache, entre otros.

Por si fuera poco, estas últimas semanas el recuperado tomate limachino antiguo hizo su debut en Antofagasta, La Serena y Valdivia, además de Temuco y Puerto Montt.

Y aunque parece casi un milagro de la naturaleza, esto fue posible gracias al trabajo asociativo de los agricultores que hoy son los flamantes proveedores del tradicional tomate limachino y a la iniciativa y apoyo técnico de instituciones como INIA La Cruz, INDAP y el equipo técnico del Programa Prodesal de Limache.

RESCATE DE SEMILLAS

Maribel Sagredo, del sector Quebrada Alvarado de la comuna de Olmué, es la única mujer de seis agricultores que, por ahora, trabajan con esta cadena de supermercados y reconoce que nunca se imaginó llegar a venderle a empresas tan grandes: “nosotros rescatamos las semillas de las tierras de mi abuela, empezamos a cultivar y salieron las plantas solas, porque estaban las semillas en el suelo. Luego llegó el INIA y nos aportó más variedades. Para mi es una satisfacción grande saber que hay gente que está consumiendo lo que yo produzco en forma limpia, cien por ciento natural. Nunca imaginé llegar a venderle a supermercados”, comentó emocionada.

“Llevo produciendo este tomate hace como 4 años, pero lo hacía de joven como hasta los años 80. Estoy contento por lo que está pasando, porque el tomate limachino es un bien para la comuna y también para los agricultores que trabajamos en la producción. Es un orgullo que se esté vendiendo y que la gente lo conozca y aprenda a comerlo y disfrutarlo, además que es un tomate que no necesita químicos, se come así no más y la gente no se enferma”, comentó el agricultor Miguel Sánchez, del sector Los Leones de Limache.

RECUPERACIÓN

Cabe destacar que la recuperación del tomate limachino antiguo vino de la mano del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo de la Universidad Federico Santa María y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en un proyecto que se ejecutó durante dos años y en el que se embarcaron 13 pequeños productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Limache y Olmué.

Carolina Contardo, Product Manager de Cencosud explicó que “estamos en la consolidación de este producto. Nosotros partimos este proyecto el 2017 en conjunto con el INIA La Cruz que nos ayudó como entidad garante y participaron otras entidades gubernamentales que nos apoyaron fuertemente como INDAP y la Municipalidad de Limache. Partimos con ciertos miedos, porque nos decían que el tomate tenia corta vida útil, pero nosotros seguimos empujando principalmente para entregarle a nuestros clientes la mejor experiencia de compra basada en que nos pedían ese tomate y dijimos ‘tenemos que salir a buscarlo’”.

 La profesional destaca que durante el año pasado los agricultores entregaron 13 toneladas del producto y para este año se proyectan 43.

 La jefa de Operaciones de INDAP Región Valparaíso, Daniela Soto, dijo que “a través de este proyecto hoy estamos viendo a nuestros pequeños productores, usuarios del programa Prodesal, vendiendo sus tomates en un supermercado grande y no solo en este, sino que en otros Jumbos del resto de Chile. Esto va en la línea de mejorar la comercialización, pero también en volver a lo natural, la producción limpia y rescatar las tradiciones ancestrales de esta zona. Este es un tremendo plus para nuestros agricultores donde también queremos destacar el trabajo asociativo que es parte de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura”.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales calificó este logro como un sueño hecho realidad: “cuando comenzó este proyecto nadie se imaginó la envergadura que iba a tomar. Nos conformábamos con un espacio para poder venderlo en ferias locales, pero empezaron a crecer y entendieron que era una buena oportunidad de comercialización. El INDAP siguió aportando con su apoyo tecnológico, financiero y de capacitación y obviamente entre todos fuimos potenciando un producto que hoy está en distintas mesas del país. Es un sueño que se está haciendo realidad”.