Alianza dará la oportunidad a microproductores campesinos y sus familias de continuar desarrollando habilidades y oportunidades para mejorar sus sistemas productivos y fortalecer sus emprendimientos.
Un convenio para la ejecución del programa de Desarrollo Local Prodesal 2020-2023 en la comuna de Quilpué, suscribieron la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El acuerdo permitirá cofinanciar y desarrollar un trabajo conjunto orientado a aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades relacionadas de los microproductores pertenecientes al programa, así como a vincular a los usuarios con las acciones público-privadas en el ámbito del mejoramiento de las condiciones de vida.
La iniciativa en la que la casa de estudios oficia como entidad ejecutora desde 2017 -la única de este tipo en el programa Prodesal-, beneficiará en Quilpué a 133 pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias.
Lo que caracteriza a estos pequeños productores es que son multiproductivos, esto es, que en sus propiedades tienen más de una actividad productiva. Entonces, es posible encontrar ganadería extensiva y transhumante, aves de corral, apicultura, producción de hortalizas y frutales, alimentos procesados y turismo rural. Dichos rubros productivos están conectados con las características y ámbitos transversales del territorio en que desarrollan sus actividades.
“El programa apoya a los pequeños productores por medio del acceso a asesorías técnicas orientadas a ampliar sus capacidades y mejorar sus actividades productivas y de autoconsumo, así como del acceso a subsidios que apoyan el desarrollo de esto último. Consideramos una serie de acciones para mejorar la productividad, como la asesoría para presentar proyectos a fondos concursables de INDAP destinados a mejorar sus suelos o acceder a financiamiento de equipos. Así también contemplamos asesorías individuales y grupales en diseño y manejo predial agroecológico, talleres de capacitación, giras tecnológicas, desarrollo de ferias y otras actividades para incentivar la comercialización de sus productos”, explicó el coordinador del programa Prodesal en la Universidad de Playa Ancha, Antonio Ugalde Prieto.
Como institución de educación superior, la UPLA adicionalmente aportará mayores capacidades para generar acciones en ámbitos vinculados a la sustentabilidad del territorio rural y a los desafíos centrales que vive la región como el cambio climático, su impacto en la agricultura y en el territorio rural, el aumento de las sequías y los incendios forestales.
“En este sentido, nuestro foco está puesto en generar propuestas de adaptación al cambio climático para la agricultura familiar campesina, probando y evaluando su implementación en la comuna de Quilpué, para luego ofrecerlas a otras comunas de la región de Valparaíso. Junto a lo anterior y dado el trabajo interinstitucional que posee la universidad, estamos realizando propuestas con otras organizaciones para atraer recursos de otras fuentes a beneficio de los usuarios. Y allí destaca lo que estamos realizando con el Ministerio de Medio Ambiente y CONAF para avanzar en el manejo sustentable del bosque nativo de la zona, de manera de que su manejo permita generar ingresos y, a la vez, disminuir el impacto de las sequías y el peligro de incendios”, precisó Ugalde.
EQUIPO UPLA
Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el investigador Antonio Ugalde Prieto coordina el programa Prodesal, quien trabaja directamente con los profesionales Iñigo Olavarría y Juan Carlos Henriquez, que están en contacto permanente con los agricultores.
Los académicos de dicha facultad Freddy Saavedra, Carlos Romero y Cecilia Rivera apoyan el trabajo del programa y generan acciones con otros docentes, como el profesor Alejandro Madrid, con quien este año se proyecta realizar un taller de extracción de aceites esenciales para favorecer el uso sostenible del bosque nativo.
Por otra parte, con la docente de la Facultad de Humanidades, Marisol Castro, se abordará la formación de capacidades en el área de turismo, en tanto que, con la académica Marisol Belmonte, de la Facultad de Ingeniería, se analizará el trabajo con humedales para el tratamiento y reutilización del agua.