Participan en taller que durará 10 semanas. Ello, sumado a la rendición de la Prueba de Transición Universitaria, les permitirá matricularse directamente en cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Más de 80 estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales de todo el país se inscribieron en el taller “Huertos orgánicos en espacios confinados”, que forma parte del programa de Acceso Inclusivo “Emprendimiento e Innovación Social”, que impulsa la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Este plan tiene por finalidad que quienes lo aprueben y rindan la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, sin importar el puntaje que obtengan, puedan matricularse en cualquier carrera impartida por la Facultad de Ingeniería en el proceso 2021.
Para iniciar las actividades, la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, junto a la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna, dieron la bienvenida virtual a los y las jóvenes provenientes de Arica hasta Constitución.
“Hoy es un día muy importante para la Facultad de Ingeniería porque recibimos a jóvenes interesados en esta disciplina y que contarán con el apoyo de tres destacados académicos en las áreas de Medioambiente, Informática, y Economía e Industria. A través de este taller esperamos que quienes quieran estudiar Ingeniería lo hagan y reafirmen su vocación, sin que sea una preocupación el puntaje que puedan obtener en la Prueba de Transición Universitaria”, destacó la decana Verónica Meza Ramírez.
La directora de Selección y Admisión Claudia Valenzuela catalogó esta actividad virtual como una gran oportunidad para que futuros postulantes de distintas regiones del país puedan matricularse en la UPLA en el proceso 2021.
“A nombre de la Universidad de Playa Ancha les doy la bienvenida a este programa, que es una gran posibilidad de acceso a la UPLA siendo ésta una de las tantas vías de admisión especial que tiene la institución, eso implica que no necesariamente van a tener que postular con un puntaje, lo que sí van a tener que cumplir con este programa que es muy atractivo en todo sentido. Así que los insto a que se llenen de energía para que puedan iniciar este taller que va a ser un gran aporte para todos y todas”, emplazó la directiva UPLA.
Los coordinadores del taller “Huertos orgánicos en espacios confinados” Ximena Espinoza Ortiz, Javier Castillo Allaria y Eduardo Faivovich Bortnik, que además lideran las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Industrial, respondieron consultas y explicaron la metodología asincrónica que tendrá y también recordaron que adicionalmente al curso de Ingeniería, los y las inscritas deberán participar en módulos de Matemática y de Formación Vocacional, los que no serán evaluados, ya que sólo se considerará el desarrollo de las actividades propuestas.
OPINIONES
En la jornada los y las jóvenes pudieron, a través del chat o activando sus
micrófonos, expresar sus motivaciones, intereses y opiniones. Fue el caso de
Krishna Peñailillo Escobar de la Escuela Agrícola de San Felipe, quien felicitó
la instancia ya que -según sus palabras- tienen la oportunidad de entrar a la
carrera de su agrado, sin ser perjudicados por el puntaje.
A Stephano Atenas Vinnet del Liceo Parroquial de San Antonio le pareció una buena idea, y espera que este programa de Acceso Inclusivo le ayude a reafirmar qué carrera estudiar.
Las clases virtuales finalizarán en octubre de 2020.