La medida, que fue suspendida debido a la pandemia por Covid19, se realizará con adecuaciones preventivas para evitar contagios durante el proceso.
Tras la coordinación de diversos estamentos del Hospital San Martín de Quillota, se retomó la estrategia de Acompañamiento en el Parto a partir del lunes 1 de marzo, ello con la finalidad de reiniciar esta beneficiosa práctica que aporta a la humanización en la salud y mejora la satisfacción usuaria en un momento tan crucial como es el nacimiento de un(a) hijo(a), en que el padre del niño o un familiar significativo acompaña a la madre en el parto, generando un apego temprano con el recién nacido.
Cabe recordar que cerca de un año estuvo el establecimiento con este servicio suspendido debido a la pandemia de Coronavirus que comenzó en marzo del 2020. Esta medida, que trae muchos beneficios para la paciente, volverá con algunas adecuaciones sanitarias para prevenir futuros contagios en el servicio.
Sylvana Guerra Fuentes, matrona supervisora del área de Maternidad, comenta que esta instancia es muy importante para la madre: “Como Unidad de la Mujer hemos retomado el Acompañamiento en el Parto por los beneficios que trae tanto para la madre como para el recién nacido, ya que esta experiencia positiva le da a la madre la seguridad tanto del punto de vista clínico como psicológico al tener la tranquilidad de estar acompañada de su pareja o familiar significativo; dando al nacimiento un enfoque holístico e integral de este proceso”. La profesional agrega que este acompañamiento otorga más serenidad a la paciente y a su familia, pues fruto de la pandemia se han debido suspender las visitas a salas de hospitalizados, por lo que para los papás o familiares es un momento angustiante al no poder estar con ellas.
El acompañamiento en el parto, que puede ser realizado por el padre del recién nacido o por cualquier persona significativa para la paciente, contará con nuevas medidas preventivas respecto a la realidad de la pandemia. La primera, es que sólo será en la etapa de parto, dejando de lado la fase de preparto donde usualmente se permitía el ingreso del acompañante. Asimismo, al momento del ingreso a la sala, se le tomará la temperatura, debe realizar un completo lavado de manos y se le entregará un kit de seguridad, el cual tendrá que ponerse antes de entrar a la sala de parto, y dispondrá de un tríptico informativo respecto a los protocolos que se utilizarán durante todo el proceso.
“Al familiar también se le va a aplicar un checklist al ingreso, donde se le preguntará sobre el riesgo de haber tenido contacto estrecho con alguna persona con Covid-19, se le tomará la temperatura y si no cumple los requisitos, también tiene que saber que va a quedar excluido del acompañamiento. Porque al tener el síntoma, lo más probable es que nuestra paciente sea un contacto estrecho, entonces ahí tendríamos que manejarlo de otra manera”, explica además Sylvana Guerra.
Dentro de las otras medidas a considerar están que, al momento de ponerse los guantes limpios que se incluirán en el kit de seguridad, se le pedirá no utilizar el celular, porque ahí se puede perder la trazabilidad de las precauciones estándar frente al coronavirus. De igual forma, por los temas de aforo y espacio físico, se solicitará que concurra solo al establecimiento, ya que aún nos encontramos en pandemia y debemos evitar las aglomeraciones.
PARTO INTEGRAL EN NUEVO HOSPITAL BIPROVINCIAL
Respecto del retorno de esta actividad tan significativa para las pacientes, como es el Acompañamiento en el Parto, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, destacó que este tipo de iniciativas aporta a la humanización en el trato hacia la cual apunta el Hospital San Martín de Quillota, lo que se proyecta al Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el cual contará con 3 salas de Parto Integral para desarrollar de mejor forma este tipo de iniciativas: “Esta es una estrategia que mejora la calidez en el manejo del parto, permite también que participe un acompañante significativo en este proceso, lo cual dignifica el parto. Nosotros estamos trabajando en este proceso para cuando nos traslademos al nuevo Hospital, ya que ahí vamos a tener 3 salas de Parto Integral que van a permitir que podamos desarrollar esta práctica de forma permanente”, aseveró la autoridad hospitalaria.