Luego que la Contraloría no diera curso a la toma de razón, afirmó que “ésta es una oportunidad para generar un plan que se haga cargo de las tres comunas, que tienen la condición de “saturadas”.
El senador Francisco Chahuán dijo que el rechazo de la toma de razón por parte de la Contraloría Regional de la República del plan de descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví “representa un serio retroceso para esta administración” y a la vez “una oportunidad para generar un plan que se haga cargo de verdad de la gravedad” del estado de la llamada zona de sacrificio.
El parlamentario lamentó la situación, “teniendo en cuenta que cubre un área de 524 kilómetros cuadrados y 90 mil habitantes que son afectados”. Por lo mismo, sostuvo que lo ocurrido supone “una oportunidad para generar un plan que se haga cargo de la reducción en niveles de arsénico y enfrentar la necesidad ineludible de entender que hay que corregir el plan”.
Al respecto, manifestó su confianza “en que las correcciones se hagan a la brevedad, porque estas tres comunas están saturadas y no pueden seguir soportando más emisiones y es urgente que se adopten las medidas de resguardo para la población.”