Con un informe que contiene el diagnóstico y las problemáticas que aquejan a los niños y niñas que conviven con sus madres en establecimientos penitenciarios y de la mujer embarazada privada de libertad e incluye la propuesta de medidas concretas para mejorar las condiciones a las que están expuestos en los recintos penitenciarios, se realizó el cierre de la Mesa Interinstitucional que estudió la situación de este grupo de riesgo.
Algunas de las iniciativas a implementar contemplan la aplicación de modificaciones reglamentarias para reconocer a los niños y niñas en los recintos penitenciarios como sujetos de atención de Gendarmería; la gestión de protocolo de Coordinación entre Programa “Mi Abogado” y Programa “Creciendo Juntos” para garantizar la representación jurídica de las y los menores; y la Elaboración de Protocolo sobre “Visitas Protegidas” que, entre otras cosas, promoverá el uso de espacios apropiados para las visitas que reciben los niños y niñas, separados de la población penal.
Durante el cierre, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, que encabezó la actividad, estuvo acompañado por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien presentó vía Zoom los principales énfasis del informe.
El Ministro Larraín agregó que “este informe da cuenta de propuestas de corto y largo plazo, algunas de índole administrativa y otras que probablemente requerirán mayor trabajo para su correcta implementación”.
Respecto a ello, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren comentó que “las iniciativas consignadas en el documento, buscan homologar criterios para el cuidado de estos niños y niñas, además de las mujeres embarazadas, en los distintos Centros Penitenciarios Femeninos, promoviendo también acciones para mejorar las condiciones donde crecen y se desarrollan. No hay que olvidar que ningún privado de libertad, esta privado de su dignidad”.
Agregó que “este informe es un ejemplo de la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de manera intersectorial, abordando por primera vez esta problemática con la participación de todos los actores involucrados a través de la mesa”, sentenció la Subsecretaria Recabarren.
En el ámbito regional, el seremi de Justicia y Derechos Humanos valoró los resultados de esta mesa que van acordes a los esfuerzos que se han estado realizando para garantizar la dignidad de las mujeres y sus hijos e hijas en recintos penitenciarios.
“En la región, hemos venido generando una articulación estrecha y coordinada entre los diferentes Servicios dependientes y relacionados del ministerio; la secretaría regional ministerial de la mujer y equidad de género, representada por Valentina Stagno; organismos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. De modo conjunto hemos visitando las unidades penitenciarias, incluidas las secciones femeninas, para reconocer sus necesidades y condiciones de reclusión, especialmente en tiempos de pandemia. Nos parece una buena noticia poder contar con esta mesa de trabajo que busca generar estrategias pertinentes para seguir avanzando en mejorar las condiciones de las mujeres que permanecen en prisión junto a sus hijos o hijas”
En la instancia, también estuvieron presentes autoridades como el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la Ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de las y los integrantes de la mesa.