La candidata a concejala por Valparaíso y Directora Nacional de la Federación de Enfermeros y Enfermeras de Chile, Bernardita Barraza Barrutti, destacó el rol que cumple la mujer en la política de nuestro país, sin dejar de lado la urgencia de tratar temas con perspectiva de género en diversos sectores, incluído en el municipio.
La aspirante al cupo en el concejo municipal porteño señaló que “hoy en el día internacional de la mujer, tenemos que visibilizar los problemas como ser mujer en el mundo de la política. La diversidad territorial y política de las mujeres termina en aristas como la urgencia de tratar temas con perspectiva de genero en nuestra comuna.
El desarrollo y logro de equidad en puestos de liderazgo y poder dará paso a instituciones, organizaciones y sociedad en general, mucho más cercanas, más inclusivas, con una visión más real de las problemáticas sociales, con mayor justicia social, en resumen una comunidad y comuna más democrática”.
En este sentido, Bernardita Barraza agregó que “debemos tener más presencia femenina en el concejo municipal de Valparaíso. Actualmente, solo tenemos tres mujeres (Zuliana Araya, Ruth Cáceres y Marina Huerta en reemplazo de Marcelo Barraza) de diez cupos posibles. Esto se repite en el Congreso y en diversos puestos claves de la política y fuera de ella, y queremos lograr equidad en cada uno de esos sectores”.