Con turno para el módulo juvenil, se reanudaron hoy las visitas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, proceso para el que se ha dispuesto, además de un protocolo específico con las medidas necesarias de seguridad, de distintos horarios en un mismo día para que los internos de los diferentes módulos puedan recibir, previa inscripción, a un familiar o un amigo con el distanciamiento físico que se requiere, producto de la pandemia.
En la oportunidad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, se hicieron presentes en la unidad penal para revisar el funcionamiento del sistema, y realizar observaciones que permitan ir optimizando el método de visitas, no solo en la provincia de Valparaíso, sino en la región en general, procurando el bienestar de los y las internas, así como el de los funcionarios.
El seremi Bartolucci se refirió a este proceso señalando que “hemos iniciado en la región de Valparaíso y, hoy día, particularmente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el proceso de visitas pues, sabemos que se acercan fechas importantes, navidad, año nuevo, y las personas que están en las unidades penales quieren ver a sus familiares, quieren poder conversar con ellos. Y con todos los protocolos, con todas las medidas sanitarias hemos abierto las unidades penales para, de a poco y conforme al plan paso a paso, retomar el proceso de visitas hoy en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, así como lo han hecho otras unidades. Y seguiremos avanzando en aquellas unidades que estén preparadas y en que los internos e internas quieran ver a sus familiares, para que podamos retomar exitosamente este proceso”.
Por su parte, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, detalló que «durante los primeros tres días se han registrado 66 visitas en las unidades penales de la región, cada una de las cuales ha respetado y colaborado en el cumplimiento de los protocolos de salud e higiene instaurados por Gendarmería. Cabe señalar que, en los establecimientos de Los Andes, Petorca y Casablanca, la población penal tomó la decisión de no recibir visitas».