Director regional de la entidad pidió a la comunidad “evitar el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre”. Las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas hasta el 31 de marzo del 2021.
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un “evento extremo de altas temperaturas” para valles y sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, que podría extenderse hasta el lunes 30 de noviembre. En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) solicitó a la comunidad a reforzar las acciones de prevención de incendios forestales.
“Llamamos a vecinos y turistas a evitar el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, a desmalezar y limpiar el contorno de sus viviendas. Nos encontramos bajo condiciones propicias para la propagación de incendios forestales: altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que sumado al estrés hídrico de la vegetación, podría incidir en complejas emergencias”, advirtió el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone.
Recalcó que “es muy importante también que nos ayuden con las denuncias a los teléfonos 130 de la Corporación, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones, en caso de que detecten actos negligentes o intencionales que puedan originar un siniestro”.
En la misma línea, Bruzzone recordó que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas en la región, al menos, hasta el 31 de marzo del 2021. Las personas que ejecuten estas faenas incurrirán en un delito, que conlleva multas e incluso penas de cárcel”.
Cabe consignar que ayer, miércoles 25 de noviembre, CONAF registró cuatro incendios forestales en la zona. Y uno de ellos, localizado en el sector San Enrique, en la comuna de Santo Domingo, se mantiene activo y consume diez hectáreas de vegetación. Hasta ahora, sin amenaza a viviendas, ni a infraestructura crítica.
Detenido en Limache
Tras recibir la oportuna denuncia de personal de CONAF, efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvieron a un adulto mayor, quien habría provocado el incendio forestal que afectó al sector Los Laureles- El Maqui, de Limache, el martes 24 de noviembre.
El presunto autor del siniestro ejecutaba trabajos con un esmeril angular, el cual habría emitido el material incandescente que dio inicio a la emergencia, que consumió 2.600 metros cuadrados de vegetación.
Al respecto, Bruzzone manifestó que “este tipo de situaciones negligentes debemos evitar y, por supuesto, denunciar. Muchos incendios forestales se producen por el uso de herramientas eléctricas al aire libre, sin las medidas de seguridad correspondientes, en condiciones meteorológicas extremas”.