TV Educa Chile irrumpe con excelente audiencia y compite con los grandes canales para niños.
La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita a su excelencia el Presidente de la República que se instruya la continuidad del canal “tv educa” tras la emergencia sanitaria y se establezca como un medio permanente de transmisión de contenidos educativo.
La parlamentaria, quien había presentado con anterioridad un proyecto solicitando la creación de este canal, asegura que dada “la buena recepción que ha tenido TV Educa nos indican que este tipo de iniciativa deben perdurar en el tiempo como herramientas complementarias, útiles y eficaces para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que, además, resultan de fácil acceso de la gran mayoría de los estudiantes del país. Teniendo en cuenta que a pesar de que nuestro país tiene 87% de acceso a internet según la OCDE, esto no garantiza que la señal sea optima sobre todo para los sectores rurales y TV Educa ha sido un gran aporte para la calidad del país”, señaló la diputada Marzán.
“Según encuestas publicadas por el Consejo Nacional de Televisión las transmisiones de contenido del Canal Educativo han sido más que satisfactorias desde el punto de vista de la evaluación de la ciudadanía. Sin ir más lejos, de acuerdo con las mediciones enunciadas, el 71,1% de los encuestados estima que el canal es útil y, además, en relación con la continuidad del canal, el 86% de las personas consultadas se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la señal debiera continuar transmitiendo una vez superada la contingencia sanitaria”, comentó la parlamentaria.
Asimismo, Marzán dijo “Creo que había una necesidad histórica de este tipo de contenidos en la televisión abierta, una deuda con los niños y niñas del país. Resultaba del todo necesario que se implementara un programa complementario, que va más allá de la obligatoriedad legal de transmisión de programación cultural por parte de los canales de televisión abierta, sino que debemos mirar la esencia de la función social de esta como medio de comunicación, que debe ir en la dirección del acceso para todos y de manera igualitaria. Toda medida orientada a que la educación llegue a todos los rincones de nuestro país debe ser tomada”.
Las mediciones realizadas por Kantar Ibope entre el 27 de abril al 19 de mayo, las que establecieron que la audiencia promedio del canal, que creció un 76% desde su primera semana de funcionamiento, fue de más de 35 mil personas por minuto.
Por su parte, el rating semanal promedio “es de más de 700 mil personas (únicas) y de ellos más del 14% son niños entre 4 y 12 años. Asimismo, el canal está siendo atractivo también para personas mayores de 12 años”, indicaron desde Anatel en un comunicado.
Su alcance promedio diario, en tanto, fue de más de 100 mil niños entre 4 y 12 años. Aquello lleva a la conclusión que el 36% de ese grupo etario sintoniza el canal, teniendo en cuenta que el promedio de menores que ve televisión en Chile al día bordea los 280 mil.