Gobernadora de Petorca destacó el nuevo golpe al narcotráfico, lo que se suma al reciente decomiso de 37.500 matas de marihuana.
Un nuevo golpe al narcotráfico desde la Provincia de Petorca asestó en los últimos días la policía. En esta ocasión, la sección OS-7 de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, detuvo a una mujer que desde el norte del país transportaba ovoides en su estómago, en cuyo interior contenían cocaína base.
A la mencionada detección de la droga se debe sumar los continuos operativos tanto del Plan Cannabis de la Policía de Investigaciones (PDI) como del Plan de Erradicación de Carabineros de Chile, que en la jurisdicción de la Provincia de Petorca han logrado sacar de circulación más de 37.500 plantas de marihuana con un valor en el mercado ilícito cercano a los 45 mil millones de pesos.
Respecto del procedimiento que terminó con la captura de la traficante y la incautación de la pasta base de cocaína, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, comentó que “ha sido muy importante y muy exitoso, que tanto los procedimientos de Carabineros como los de la PDI en la zona están arrojando constantes y sucesivos buenos resultados; eficientes. En este caso, una mujer con pasta base de cocaína en su estómago, puso en riesgo su vida, y que pudo ser parte de un círculo vicioso que afecta considerablemente al bienestar de nuestra ciudadanía”. (cuña1)
“Hemos dicho reiteradamente –prosiguió María Paz Santelices- que en el Gobierno del Presidente Piñera estamos decididos a dar un combate frontal al narcotráfico, y en eso estamos muy coordinados con las policías, el Ministerio Público y todos los estamentos que intervienen en esta verdadera cruzada. Porque sabemos que son muchas las familias que sufren con este flagelo que es el tráfico de drogas”. (cuña2)
90 días para investigar
El operativo, que culminó con la detención de la mujer de nacionalidad boliviana, de 20 años, se produjo la tarde del pasado jueves 21 de febrero en la Tenencia de Carreteras Petorca, en la localidad de Pullalli, hasta donde llegó el bus interregional donde viajaba desde el Norte del país con destino a Santiago. Los auxiliares del bus se detuvieron a solicitar ayuda para la mujer, a cuya labor de transporte de la droga se le conoce con el término de “burrera” en el círculo delictivo.
De acuerdo a lo informado por el fiscal de La Ligua, Luis Alberto Cortez, al magistrado Nelson Fernández, del Juzgado de Garantía de La Ligua, la ahora imputada se sintió mal en pleno viaje, a consecuencia de lo cual expulsó espontáneamente en el baño del bus ocho ovoides con pasta base de cocaína, según consta en el expediente de la causa RIT 354-2019 del citado tribunal de primera instancia.
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, personal de OS7 de Carabineros Aconcagua trasladó ese mismo jueves a la mujer hasta el Hospital San Agustín de La Ligua, donde prosiguió el procedimiento de expulsión de los ovoides, cuyo contenido total de droga es considerado secreto de investigación.
Debido a su delicado estado de salud, fue trasladada hasta el hospital San Martín de Quillota, para continuar con su recuperación. El tribunal liguano, a solicitud del Ministerio Público, amplió el plazo de su detención hasta el pasado sábado 23, fecha en la que se produjo su formalización en el segundo piso del propio recinto asistencial quillotano, bajo el cargo de infracción al artículo 3 de la Ley 20.000 sobre Tráfico de Drogas, en calidad de autora en grado consumado.
Dicha instancia judicial dispuso como medida cautelar su prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, y un plazo de investigación de 90 días.
Foto: maray.cl