En la primera jornada de este ciclo, estudiantes de la Escuela Juan Wacquez, revivieron -desde el mar- la importancia de convivir en una ciudad puerto.
Embarcándose el Muelle Prat a bordo de la lancha “Perla Negra”, alumnos -de entre quinto y octavo básico- y profesores de la Escuela Juan Wacquez Mourfin, establecimiento educacional ubicado en el cerro Ramaditas recorrieron la bahía porteña interiorizándose respecto a la actividad portuaria y las condiciones bajo las cuales trabajan los distintos concesionarios de la firma estatal.
Fueron más de 30 alumnos del recinto educacional quienes de disfrutaron una nueva jornada del programa denominado “Puerto Abierto”, iniciativa encabezada por segundo año consecutivo por la Empresa Portuaria Valparaíso.
El objetivo de esta iniciativa es poder acercar el quehacer portuario a la comunidad porteña, y en especial a niños y jóvenes de la comuna, incorporándolos de una forma lúdica y educativa a temáticas de interés como medio ambiente, cultura, sostenibilidad y gestión portuaria.
Al respecto, Cristian García, inspector general de la escuela Juan Wacquez se refirió a la integración que este tipo de ejercicios generan entre la comunidad y el puerto. “Cualquier salida en que los alumnos puedan interactuar con el lugar, la encuentro perfecta. Más que aprender en el aula, ojalá siempre salieran”, indicó.
Sobre la invitación, Millaray Fernández Ahumada, alumna del establecimiento ramadino, contó que “estuvo muy buena, mostraron muchas cosas, fue entretenido, se portaron bien y nos dieron muchas cosas”.
Luego del paseo en el ‘Perla Negra’, donde niños y adultos revivieron la importancia de convivir en una ciudad puerto a través de una charla guiada, el grupo se desplazó hasta el Acuario Valparaíso, punto en el que apreciaron la riqueza del mundo marino y su fauna.
La encargada de comunidades de Puerto Valparaíso, Paula Bork, destacó el valor de las jornadas recreativas y de acercamiento al quehacer portuario contenido en Puerto Abierto.
“Creemos que dar a conocer la actividad portuaria desde un plano más interactivo y cercano a niños de escuelas vulnerables de la ciudad, por medio de paseos en lancha por la bahía de Valparaíso, posibilita que desde el mar se observen directamente el ritmo de los terminales portuarios y la actividad marítimo comercial. Y la visita guiada por el Acuario Valparaíso permite a niños y jóvenes recibir charlas pedagógicas y tener contacto en vivo con la fauna marina, realzando el vínculo identitario con nuestro borde costero, sus recursos y su historia”, explicó.
El gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti, indicó que “el objetivo de estas acciones es abrir las puertas de nuestro puerto a la comunidad, en especial a la primera infancia. Creemos que es enriquecedor que puedan conocer desde dentro en qué consiste el puerto y que vayan forjándose una idea respecto a sus posibilidades”.