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Estudio en jardines infantiles revela qué desean hacer los niños apenas termine la pandemia de Covid-19

Investigación fue realizada por la carrera Técnico en Educación Parvularia del CFT Santo Tomás Viña del Mar en conjunto con las agrupaciones Párvulo Red y Omep Valparaíso.

¿Qué pensarán los niños sobre la pandemia? ¿querrán volver al jardín infantil? ¿qué es lo primero que harán cuando se acabe el confinamiento? Son preguntas que quizás han pasado desapercibidas para los adultos y que la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar quiso responder. Para eso, se unió con la asociación Párvulo Red y Omep Valparaíso con el fin de desarrollar un estudio que incluyó a niños y niñas, sus padres y equipos pedagógicos pertenecientes a jardines infantiles particulares de la Región de Valparaíso.

En el proyecto se encuestó a 101 niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad matriculados este año en jardines infantiles de Párvulo Red. Para agrupar las respuestas, se dividió a los participantes en grupos etarios: 2 a 3 años, 3 a 4 años, y 4 a 5 años. El cuestionario virtual se respondió entre el 10 y el 23 de agosto con la colaboración de los padres de los niños y niñas, quienes digitalizaron las respuestas textuales de sus hijos e hijas.

“El proyecto surge por la necesidad de escuchar a los niños y niñas en esta época de confinamiento. Queríamos dar visibilidad a su voz y a sus opiniones, saber qué están pensando y sintiendo en este contexto tan poco común y que ellos han debido enfrentar a muy corta edad. Nosotros como adultos podemos suponer cómo la pandemia los está afectando, pero si tenemos su testimonio directo, mucho mejor”, sostiene Ana Abigail Salinas, jefa de carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

RESULTADOS DIVIDIDOS POR EDADES

Entre los niños de 2 y 3 años (24 en total), un 79% respondió que no le gusta estar en casa y sólo un 21% que sí. Ante la pregunta “Cuando termine la pandemia, ¿qué harías?”, las respuestas más recurrentes fueron “ir a la plaza, playa, parques, naturaleza” con 12 preferencias. Más atrás se ubican “juegos o ejercicios” (5), “visitar familia o amigos” (4), “volver al jardín infantil” (2) y “comer pizza” (1).

Entre los niños de 3 a 4 años (41 en total), frente a la pregunta “¿Qué haces en casa?”, 32 respondieron “jugar”, 12 “ver tablet, tv, celular o computador”, 10 “cocinar, manualidades, arte, lectura”, 3 “tareas” y otros 3 “colaborar en casa” (como las preguntas eran abiertas, podían entregar más de una opción).

Sobre qué les gustaría hacer cuando puedan salir de su casa, 34 eligieron alternativas como “ir al parque, plaza, playa, mall, conciertos, viajar, vacaciones, campamento”, 18 respondieron “andar en bicicleta o scooter”, 12 “ver a mis abuelos, familia y amigos”, 4 “salir a comer”, 4 “considera mascarilla” y sólo 3 “volver al jardín”.

El grupo de entre 4 y 5 años correspondía a 36 niños en total, que ante la pregunta “¿Qué crees que es el coronavirus?” 33 contestaron ideas como “bicho malo, bacteria, germen más grande del mundo, pandemia, es malo, es dañino”, 14 dijeron “algo que no nos deja salir afuera”, también 14 señalaron “hace daño, no deja respirar, nos enferma, nos mata”, 10 dijeron “es un virus del mundo poderoso y malo”, 5 respondieron “contagioso, de colores, de un color, con muchas puntas o rayas”, 1 dijo “hay que usar máscara” y otro respondió que no sabía.

Ante la pregunta “¿Qué es lo que más te gustaría hacer cuando puedas salir de tu casa?”, 31 entregaron opciones como “salir a pasear, al parque, plaza, playa, mall, viajar, ver el fondo del mar, ver la naturaleza, respirar”, 17 respondieron “abrazar a mi familia, ver a mis abuelos, amigos, profesoras”, 12 “jugar en los juegos con amigos”, 8 “hacer mi deporte favorito”, 2 “salir con mascarilla” y 1 “volver al jardín”.

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Teniendo estos resultados en mano, los responsables del proyecto “Rescatando la voz de los niños y niñas de 2 a 6 años, sus padres y equipos pedagógicos de los jardines infantiles particulares pertenecientes a la organización Párvulo Red de la V Región en tiempos de pandemia Covid-19” señalaron que “el análisis de estas respuestas será de gran utilidad para orientarnos en los requerimientos que los párvulos están manifestando, saber lo que sienten y cómo están sobrellevando la cuarentena en conjunto con sus familias”.

Respecto a las preguntas que surgen tras las respuestas de los niños, se cuentan algunas como ¿por qué los niños no desean volver a sus jardines infantiles? ¿es probable que lo asocien a estar en un lugar cerrado tal como lo están en esta cuarentena en casa? ¿cómo satisfacer la gran necesidad que manifiestan en relación a los espacios públicos abiertos y áreas verdes que tanto extrañan?, entre otras.

“Llama la atención que sean tan pocos los que manifiestan deseos de volver al jardín infantil. Puede ser por múltiples razones, como que no alcanzaron a generar vínculos fuertes en los pocos días que asistieron este año o porque valoran más estar con la familia, algo que en circunstancias normales no podrían hacer con tanta frecuencia. Como sea, el desafío que nos queda a educadoras y equipos técnicos es generar una mayor cercanía que motive a los niños y niñas a volver al jardín cuando se permita el regreso”, añade Ana Abigail Salinas.

La docente de Santo Tomás Viña del Mar destaca también que un número considerable desea jugar y realizar actividades al aire libre: “el juego sigue siendo la actividad por naturaleza que ellos buscan realizar en sus entornos familiares. También llama la atención el deseo de vinculación con el entorno natural cercano e inmediato, que también favorece y promueve el juego, pero en espacios abiertos y promoviendo el contacto y la convivencia con otros”.

Según explican los responsables del informe, el análisis ahora debería considerar cuatro temas fundamentales: replanteamiento del jardín infantil en virtud del regreso de los párvulos, la alta exigencia demandada por vivenciar la naturaleza o espacios libres, resignificación del juego y psicomotricidad, y aprender a escuchar a los niños y niñas bajo un enfoque de derechos humanos.